Abierto el plazo para acreditar competencias, vía experiencia, en los sectores de comercio, industria y empleo doméstico

Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 10:50

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, dependiente de Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de preinscripción para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas vía experiencia en siete áreas ligadas al comercio, la industria y el empleo doméstico.

Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen unas competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, por lo tanto están cualificadas para desarrollar una profesión, pero no tienen una titulación oficial que lo acredite.

A través de este procedimiento se podrá obtener un Certificado de Profesionalidad que tiene validez en todo el territorio nacional, incrementando las posibilidades de movilidad y poder optar a un puesto de trabajo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los Certificados de Profesionalidad convocados son actividades de gestión de pequeño comercio y actividades de venta; empleo doméstico; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas baja tensión, instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras de aparatos de gas. El plazo está abierto de forma permanente.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DE 2017

Para participar un proceso de acreditación de la experiencia profesional es preciso preinscribirse en la correspondiente convocatoria, a través de www.empleo.navarra.es.

Hay que cumplir y justificar unos requisitos y prioridades, especificados en la web. Una vez comprobados estos y si la persona es admitida, el procedimiento consta de tres fases. La primera de ellas es de asesoramiento. Una persona experta en el sector profesional, ayuda a identificar las competencias y a elaborar el historial profesional, como preparación a la siguiente fase.

La segunda es la fase de evaluación, en la que se demuestra las competencias profesionales ante una comisión de personas expertas, a través de documentación, una entrevista profesional o de una simulación práctica o en el puesto de trabajo si se considera necesario. Por último, en la fase de acreditación, el SNE-NL registra y certifica las competencias demostradas.

En la convocatoria de 2017 participaron en el procedimiento de acreditación un total de 404 personas: 206 en socorrismo e instalaciones acuáticas, 110 en cocina, 68 en operaciones de vigilancia y extinción de incendios; y 20 en mantenimiento de equipos industriales.

Cabe señalar que el SNE-NL abre la posibilidad de, si se justifica de interés para otros sectores profesionales, a través de solicitud de entidades empresariales o sociales, poder convocar otras especialidades. Y por último, también existe la posibilidad de que las empresas o asociaciones soliciten y financien procesos para la acreditación de las competencias profesionales de su personal o de las personas socias.