25 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Abierto el plazo de inscripción a la Biciescuela para mujeres

Abierto el plazo de inscripción a la Biciescuela para mujeres
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde este lunes se ha abierto el plazo de inscripción a los tres cursos de 'La Biciescuela para mujeres', que pretenden que el espacio público "se reparta de forma igualitaria, también en la movilidad ciclable".

Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona), ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El número máximo de plazas por curso-nivel es de 14 y las alumnas se dividirán en dos grupos de siete personas cada uno para la formación. El precio del curso-nivel es de 10 euros por persona y sus contenidos estarán impartidos por monitoras del colectivo Bizikume.

Los contenidos se impartirán los jueves de los meses de mayo y junio. Aunque generalmente a montar en bici se aprende en la infancia, hay quien no lo ha podido hacer. Para las mujeres que se encuentren en esa situación está previsto el primer nivel de cursos de la Biciescuela.

Por su parte, el nivel 2 está diseñado para mujeres que sepan montar en bicicleta, pero se encuentran inseguras o quieran adquirir un mayor control en la conducción. En ambos casos las prácticas se harán en circuitos cerrados al tráfico. El tercer paso será ya la circulación efectiva en calle con tráfico real.

Las mujeres interesadas pueden realizar los tres niveles pasando de uno a otro conforme alcancen la capacitación; quienes sepan montar en bicicleta pueden acceder directamente al nivel 2, pero no al 3, ya que a este nivel avanzado solo se puede acceder habiendo realizado el nivel anterior en la propia Biciescuela.

Con este planteamiento el Consistorio trata de que, paulatinamente, el porcentaje de mujeres conductores de bicicletas, también despegue. Para los cursos se recomienda a las participantes que traigan sus propias bicicletas, aunque el Servicio de Movilidad tendrá 10 disponibles para aquellas mujeres que no puedan llevarla a la formación.

Para informar y resolver dudas sobre estos cursos y presentar esta primera edición el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una jornada que tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Civivox Ensanche. A las 19.30 horas las formadoras Erkuden Almagro y Leire Rodríguez, del colectivo Bizikume, explicarán a las asistentes las ventajas del uso de la bicicleta, además de dar algunas recomendaciones generales sobre su uso y enseñar a las participantes el funcionamiento de los elementos básicos la bicicleta. En esa sesión se ayudará a las mujeres interesadas a reconocer en que nivel de utilización se encuadran.