26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Abierto el plazo para solicitar subvenciones a la distribución de frutas y verduras en los centros escolares

La campaña, destinada al fomento de la alimentación saludable y con productos locales, se desarrollará entre marzo y junio

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones a la distribución de frutas y verduras en los centros escolares en este curso 2019-2020, para la campaña que se desarrollará durante 12 semanas lectivas entre los próximos meses de marzo y junio.

Así se recoge en una resolución del director general de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves, 23 de enero.

En esta iniciativa participan también los departamentos de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y de Educación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de febrero.

14.500 ALUMNOS DE 2º CICLO DE INFANTIL

La asignación de la UE es de 239.607 euros, para distribuir durante esas 12 semanas frutas y verduras a un total de 14.500 alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), de 155 centros escolares seleccionados por el Departamento de Educación.

En el caso de centros situados en zonas con una incidencia de obesidad infantil superior a la media de Navarra, también se suministrará a alumnado de primer ciclo de Primaria (6 a 9 años). En las Escuelas Rurales Multigrado y en los Centros de Educación Especial, los rangos de edad pueden verse modificados.

Los productos se suministrarán a los centros escolares una vez a la semana, de manera que el alumnado consuma un máximo de 35 raciones de frutas y hortalizas, durante 12 semana lectivas, entre marzo y junio, ha informado el Gobierno.

Las condiciones de reparto solicitadas a los proveedores serán, entre otras, las siguientes: al menos el 20% de las raciones deberán ser de productos ecológicos; se repartirán tres raciones semanales de frutas u hortalizas, de las que, al menos, dos se presentarán en pieza entera, y no podrán repartirse más de dos raciones de peras a lo largo de todo el periodo de distribución; cada ración tendrá unos 150 gramos, y se tendrá en cuanta al alumnado con alergias.

Además, para reducir el volumen de residuos plásticos, no se permitirán los productos en formato de snack. En caso de productos de 4ª gama cuyos envases sean de plástico, se limita a una ración en el periodo de distribución.

OBJETIVOS DE ESTA INICIATIVA

El objetivo de esta iniciativa, que lleva años desarrollándose en Navarra, es promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia, para ganar en salud y prevenir enfermedades, como la obesidad infantil.

Al mismo tiempo, persigue dar a conocer la diversidad y calidad de los productos de Navarra (en el caso de la fruta y la verdura) para fomentar en niños una alimentación saludable y procedente de la actividad agraria y ganadera de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno.