22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Se abren al tráfico los viales de Arrosadía que comunican la avenida de Zaragoza con la calle Blas de Laserna

    PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Este miércoles han quedado abiertos al tráfico los nuevo viales interiores de las obras de la segunda fase de Lezkairu (primera fase de Arrosadía) que conectan la avenida de Zaragoza con la calle abierta el pasado mes de febrero entre la rotonda de Blas de Laserna y la ubicada en la avenida de Cataluña, cerca del acceso a la UPNA.

    Son seis calles con un carril de circulación para cada sentido y que reciben el nombre de Valle de Ultzama. Las obras de urbanización de toda la zona y la realización de los viales han contado con un presupuesto de 17,5 millones de euros y han supuesto casi treinta meses de trabajos.

    En total, se abren 6 viales. Uno de ellos, que tiene la dirección este-oeste y que conecta directamente la avenida de Zaragoza con Blas de la Serna, tiene el suelo adoquinado y carácter de coexistencia vehículo-peatón. El aparcamiento se realiza en línea.

    La calle paralela ubicada al norte también está finalizada y se abre al tráfico, aunque no permitirá la conexión directamente con la avenida de Zaragoza hasta que no se derribe la gasolinera. Este vial también cuenta con un carril en cada sentido pero tiene predominio del tráfico rodado con lo que las aceras están dotadas de bordillo y el aparcamiento es en batería.

    La tercera calle este-oeste está al sur de Río Queiles y es de coexistencia vehículo-peatón. En sentido norte-sur también se abren tres calles. Todas ellas son de predominio de tráfico rodado. Con galerías de servicios.

    Los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo han visitado esta mañana la zona. En primer lugar, han visitado las galerías de servicios, ya que por debajo de algunos de los viales se han excavado entre 4 y 8 metros más de profundidad para hacer la zanja por la que pasa la galería. Por este espacio, hecho in situ en hormigón, discurren las distintas canalizaciones de recogida neumática de basuras, saneamiento, abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones.

    Así se concluye una zona en la que en marzo de 2009 se abrió el tamo de la calle Blas de Laserna, entre las calles Río Queiles y Sebastián Albero, con dos carriles en cada sentido. En junio de 2009 se concluyó la urbanización de esa calle con el tramo de subida de Blas de Laserna hasta la rotonda de los Edificios Inteligentes, también con doble carril de circulación en cada sentido.

    En febrero de 2010 se abrió el nuevo vial entre la rotonda de Blas de Laserna y la avenida de Cataluña, con 300 metros y con una mediana ajardinada de separación para cada sentido. Asimismo se inauguró una nueva plaza entre río Queiles y la avenida de Zaragoza, con casi 4.000 metros cuadrados, zona verde y juegos infantiles.

    De esta forma ya quedan por finalizar únicamente los trabajos incluidos en la separata de la quinta fase de Arrosadía-Lezkairu y que suponen la segunda fase de Arrosadía.

    Esta quinta fase corresponde al solar ocupado por la fábrica de Pamplonica y la zona aledaña. El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha estudiado este miércoles la convocatoria del procedimiento para la adjudicación de la redacción de la separata de la quinta fase de las obras de urbanización de Lezkairu y de los trabajos de asistencia técnica de la dirección facultativa de las obras.