17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    La UN acoge el VII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática con más de 85 profesionales interdisciplinares

    El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró este congreso que tildó de "oportuno y muy interesante"

    PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Navarra acoge desde hoy y durante los próximos tres días el VII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, una cita a nivel nacional en la que participarán 85 profesionales de diferentes disciplinas para debatir sobre el origen, forma y función de los diversos géneros emblemáticos.

    El desarrollo de la emblemática comenzó en los siglos XV y XVIII después de que se denominase emblema a una imagen enigmática con una frase o leyenda que ayudaba a descifrar un oculto sentido moral. Además, se componen de una imagen, un título y un texto explicativo, y su desarrollo se relaciona a Andrea Alciato.

    El acto de inauguración, que tuvo lugar hoy en el edificio de Ciencias Sociales del centro académico, corrió a cargo del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien tildó el congreso de "oportuno y muy interesante", y destacó el hecho de que se desarrollase en esta universidad navarra, que "se ha labrado un renombre y ha sido y sigue siendo referente del conocimiento".

    Asimismo, Sanz consideró que se trata de una reunión de profesionales y científicos "de gran importancia" procedentes de "distintos ámbitos y procedencias", y que otorga a la emblemática "un mayor sentido como modo de comunicación de valores".

    Además del presidente del Gobierno de Navarra, en el acto también participaron el presidente de la Sociedad Española de Emblemática, Rafael García; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN, Jaime Aurell; el delegado de Arte de la UN, Ricardo Fernández; y el director del Griso, Ignacio Arellano.

    Durante su intervención, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jaime Aurell, agradeció a los presentes su participación, así como a la organización que tuviese en cuenta a la UN como encargada de albergar una cita así, de la que no dudó que "saldrán contribuciones a la sociedad" desde la variedad multidisciplinar.

    Por su parte, el codirector del congreso, Rafael Zafra explicó en declaraciones a los medios antes de la inauguración, que la emblemática es un género que tuvo "un comienzo muy curioso que fue por casualidad y que no existía", y recordó que "el empleo de la imagen se utilizaba para enseñar a los tontos".

    Además, adelantó que durante los próximos días los participantes del congreso estudiarán los motivos que llevan a que esta disciplina "funcione tan bien", y destacó cómo la publicidad es un campo en el que "funciona muy bien para trasmitir una idea y un pensamiento".

    Asimismo, sostuvo que "es un gran honor" que la UN acoja esta celebración "por la tradición científica seria" que arrastra este congreso, y que en esta edición "intentará ahondar en cómo funciona la emblemática para volver a traer esas técnicas al mundo actual".

    Además, con motivo de este congreso, los profesores Rafael Zafra y José Javier Azanza, en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra, han organizado una exposición que recoge una muestra de los libros más representativos de este campo.

    La Sociedad Española de Emblemática es una asociación científica de carácter internacional cuyo objetivo es fomentar el estudio de la emblemática y las manifestaciones relacionadas con ella, así como sus orígenes e influencias en otras formas culturales, en todos los períodos, países y lenguas, aunque prestando una especial atención a la producción emblemática hispánica.

    La institución eligió durante su última reunión, celebrada en Gandía, la candidatura de la Universidad de Navarra presentada por los profesores José Javier Azanza, del departamento de Historia del Arte, y Rafael Zafra, del Grupo de Investigación Siglo de Oro.