El acusado del crimen de Lekunberri dice que no es "un santo" pero que ha dicho "la verdad"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 21:55

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El acusado de la muerte del joven guipuzcoano a la salida de una discoteca de Lekunberri en enero de 2010 ha hecho uso de su derecho a la última palabra en el juicio para señalar que "en todo momento" ha dicho "la verdad" sobre el crimen.

"He dicho la verdad, el que no lo crea, a su criterio", ha señalado el procesado por la muerte de Asier Lavandera, quien ha señalado que en la sala de vistas "no hay ningún santo, y mucho menos yo". "Y si hay algún santo, ha dejado de serlo en el momento que lo ha sabido", ha afirmado.

Una vez terminada la vista, que se ha celebrado desde el lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona, el juez preparará el objeto del veredicto que entregará el sábado a las partes que lo estudiarán, para una vez que estén de acuerdo pasarlo a los miembros del jurado popular, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, que comenzarán a deliberar.

El Ministerio Fiscal ha modificado sus peticiones y pide ahora una pena de 18 años de prisión para el acusado por un delito de asesinato al concurrir "claramente" la agravante de alevosía. En un principio, pedía 14 años y seis meses de cárcel por homicidio.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la familia, mantiene la pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato con la concurrencia de "alevosía y ensañamiento", mientras que la defensa solicita dos años y seis meses de prisión por homicidio para el acusado y el internamiento en un centro educativo especial, con las atenuantes de confesión, embriaguez, provocación y trastorno de personalidad.