Adacen organiza una salida al Señorío de Beraiz para practicar piragüismo

Piragüismo en el Señorío de Beraiz.
EP/ADACEN
Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:55

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) acudieron el pasado viernes a practicar piragüismo en la laguna del Señorío de Beraiz. Para poder desarrollar esta actividad, contaron con la ayuda de embarcaciones adaptadas y de la supervisión y acompañamiento de varios monitores.

La actividad, enmarcada en el Programa de Ocio y Tiempo libre de Adacen, cumple su quinta edición gracias a la buena aceptación que tiene entre los participantes, todos ellos afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA), según ha informado la agrupación en una nota.

Adacen, que desde su fundación en 1994 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por DCA y las de sus familiares, busca con este tipo de actividades ofrecer a sus usuarios alicientes de esparcimiento que quedan fuera del alcance de su vida cotidiana.

Aunque en otras dos ocasiones la actividad se había desarrollado en las aguas del Arga, el lugar ha sido elegido porque reúne las condiciones idóneas para personas con discapacidad, como una orilla tipo mar que permite el embarque en tierra, o la tranquilidad de sus aguas.

En total han sido 15 los usuarios de Adacen los que han participado en esta actividad, si bien han sido muchos más los que se han desplazado hasta el Señorío de Beraiz para disfrutar de la jornada.

Las tres piraguas utilizadas son dobles, para que el usuario pueda ir acompañado de un monitor. Para los usuarios que presentan un mayor grado de discapacidad, las piraguas llevan acoplado un sistema de flotadores, tipo catamarán, que hacen imposible el vuelco.

Según explica el educador de Adacen Patxi Arana, "lo que intentamos es que algo relativamente complicado para ellos sea accesible, porque no es usual que alguien que dependa para todo de la silla de ruedas se plantee la posibilidad de practicar el piragüismo".

Patxi Arana destaca que desde que comenzó a desarrollarse esta iniciativa en 2004, "muchos son los usuarios que han repetido la experiencia" y los nuevos "enseguida vencen la creencia de que ellos no van a ser capaces de navegar en una piragua".

Para su desarrollo, Adacen ha contado con la colaboración de los propietarios del Señorío de Beraiz (una finca particular cerrada al público y cedida para este uso) y de la tienda Urkan Kayak de Mutilva, especializada en piragüismo y que ha cedido las piraguas, y de la Sociedad Deportiva Amaya, que ha prestado parte del material. La actividad deportiva ha tenido continuidad con un almuerzo en las instalaciones del Señorío de Beraiz.