Adif invierte 456.000 euros en mejorar la accesibilidad y las instalaciones de la estación de Alsasua

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 13:20

Las obras favorecerán el acceso de los usuarios con discapacidad

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y renovación de la estación de Alsasua (Navarra), situada en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos, en los que se invertirán 456.458,9 euros, consistirán en el recrecido de andenes, la rehabilitación del edificio de viajeros, y la mejora del entorno de la estación. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Mateo Mesa.

Conforme al compromiso de Adif en materia de responsabilidad social y para favorecer la comodidad y seguridad de los usuarios, la actuación emprendida tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad en la estación de Alsasua, en particular de las personas con discapacidad, según ha informado Adif en una nota.

En este sentido, para facilitar el acceso a los trenes, se van a recrecer los andenes principales situados junto al edificio de la estación y un andén secundario hasta alcanzar un nivel de 68 cm respecto a la cabeza del carril, en una longitud de 160 metros.

El recrecido se realizará mediante solera de hormigón armado con una capa de rodadura antideslizante de aglomerado asfáltico. Este mismo material se empleará en las zonas de andenes no recrecidas de mayor tránsito peatonal. Asimismo, se reparará la totalidad de las superficies de los restantes andenes con objeto de mejorar la seguridad y ofrecer un aspecto estéticamente uniforme en todas las zonas de tránsito de los viajeros.

Por otra parte, se va a colocar un nuevo paso peatonal entre andenes, consistente en un pavimento de caucho antideslizante de mejores prestaciones que el actualmente existente.

MEJORAS EN EL ENTORNO

La actuación en la estación de Adif de Alsasua incluye la rehabilitación integral del edificio de viajeros y la reforma parcial del edificio auxiliar anejo. En el primero, se va sustituir la totalidad de la carpintería de puertas y ventanas. Además, en la sala de espera se colocará acristalamiento térmico y se renovarán los equipamientos existentes.

Asimismo, se mejorará el alumbrado mediante la instalación de nuevas luminarias, tanto en el interior del edificio como en el exterior y en la zona de andenes.

En todas las dependencias de uso público se ampliarán los huecos de acceso, y se construirán rampas entre las diferentes salas, hacia el exterior de la estación y a los andenes, para facilitar el paso de los usuarios. Asimismo, se instalará un nuevo baño adaptado a personas con discapacidad junto a los ya existentes.

En el exterior de la estación, tras acometer el desmontaje del depósito de combustible, actualmente en desuso, Adif realizará la urbanización de todo el entorno.

Para ello, se procederá al acondicionamiento de la vegetación y a la limpieza del contorno de los edificios y, a continuación, se pavimentarán las zonas de aparcamientos y accesos, a los que se les dotará de una nueva barandilla de cierre y de un dispositivo telemandado para el control de entrada de vehículos.

Las actuaciones de la estación de Alsasua se rematarán con los acabados en pintura de interiores y exteriores de los edificios, además de la oportuna señalización horizontal y vertical, tanto en los andenes como en las zonas de aparcamientos y accesos.