Adjudicadas en 5,52 millones de euros las obras de los futuros Juzgados de Estella

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:28

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha adjudicado en 5.529.448 euros (IVA incluido) las obras relativas al nuevo edificio para los futuros Juzgados de Estella, a la agrupación de licitadores Obrascon, Huarte Lain S.A. y Construcciones Luciano Recarte.

La fecha prevista de inicio de obra se sitúa en el próximo 15 de junio, y el plazo de ejecución se fija en 18 meses. A esta licitación, cuyo presupuesto se elevaba a 7.584.977 euros, concurrieron veinticinco empresas, informó el Gobierno foral en un comunicado.

El edificio que ha sido objeto de adjudicación, de una superficie construida de 5.494 metros cuadrados de los que la superficie útil queda en 4.537 metros cuadrados, consta de sótano, planta baja, dos alturas y bajocubierta.

El inmueble albergará dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con dos Salas de Vistas, Juzgado de Guardia, Registro Civil, Consulta de Médico Forense, Sala para Procuradores, Colegio de Abogados y Comisaría de la Policía Foral.

Para completar el expediente de actuaciones en los Juzgados de Estella, se licitarán próximamente las obras de urbanización de la parcela del edificio, que se realizará por procedimiento negociado sin publicidad, con un presupuesto de 869.804 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de dicha urbanización coincidirá con el de la construcción del edificio.

Concretamente, sobre los usos previstos para las plantas del edificio que va a levantar para albergar a los Juzgados, en el sótano se proyectan diez plazas de aparcamiento, cuatro cuartos de detenidos, vestuarios, archivos y almacenes.

En la planta baja habrá accesos al público, área de control y servicios de seguridad, salas de espera, tres salas de visita, Registro Civil, Clínica Forense, área para profesionales, abogados y procuradores, aseos públicos, cuarto de mantenimiento y centro transformador. También se ha previsto la creación de un espacio con acceso independiente tanto para la Comisaría permanente como para el Colegio de Abogados.

En la planta primera se ubicarán los Juzgados actuales de 1ª Instancia e Instrucción con despachos de jueces, fiscales, secretarios y oficina judicial, además de salas de espera y reuniones. Finalmente, la planta segunda se dejará disponible para posibles crecimientos de acuerdo con la evolución de la planta primera.

Asimismo, se dispondrá de tres núcleos de comunicación vertical, cada uno de ellos con escalera y ascensor. Existirá también un control centralizado de las instalaciones de fontanería, electricidad, voz y datos, aire acondicionado, calefacción, protección contra incendios y robo, y megafonía.