La Aemet destaca que julio ha sido "extremadamente seco" en la Cuenca de Pamplona

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:18

El pasado mes estuvo marcado por numerosos cambios bruscos de temperatura, con oscilaciones de hasta 14 grados en 24 horas

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó hoy que el pasado mes de julio fue "extremadamente seco" en la Cuenca de Pamplona y seco en la Ribera Alta y la cuenca del Bidasoa. La Aemet señaló en un comunicado que julio se caracterizó este año por ser predominantemente muy seco en Navarra.

Además, el informe meteorológico que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra señala que en amplias zonas del sur de Navarra ni siquiera se llegó al 25 por ciento de las precipitaciones que se acumulan de media en un mes de julio y, únicamente, en los Pirineos, el oeste y la zona más noroccidental de la Comunidad Foral se alcanzaron valores que oscilaron entre el 50 por ciento y el cien por cien.

En concreto, el Ejecutivo foral informó hoy de que la primera quincena de mes se caracterizó por la presencia de lluvias de poca importancia, principalmente en la zona norte y de mayor influencia cantábrica, mientras que la segunda parte del mes estuvo marcada por los fenómenos tormentosos, que se extendieron también a otras zonas de Navarra.

Las tormentas, sin embargo, tampoco fueron importantes, salvo las precipitaciones caídas en los días 16 y 17 de julio, cuando se recogieron 36 litros por metro cuadrado y 45,8 litros por metro cuadrado, respectivamente, en las estaciones de la zona noroccidental. Con esto, la reserva de los embalses que abastecen a la Comunidad Foral se redujo del 84 por ciento al 61 por ciento lo largo del mes.

No obstante, las precipitaciones acumuladas durante el año agrícola (período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de julio de 2009) se mantuvieron por encima de la media en prácticamente todas las estaciones meteorológicas. Los porcentajes se mantienen, en general, entre el cien por cien y el 120 por ciento de la media de años anteriores.

LAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, la Aemet señaló que julio tuvo un carácter predominantemente cálido en la Comunidad Foral. En concreto, fue muy cálido en la Ribera Baja, Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona. Mientras, en la Ribera Alta y zona de Aralar, fue normal.

Por su parte, el informe del Gobierno de Navarra indica que los valores medios se mantuvieron entre 0 y 1,5 grados por encima de lo habitual. Además, el mes de julio estuvo caracterizado por numerosos cambios bruscos de temperatura, con oscilaciones de entre 5 y 7 grados. Además, en algunos días esta variación térmica fue más acusada. Así, entre los días 10 y 11 de julio se registró un aumento de en torno a 10 grados y entre los días 16 y 17, un descenso cercano a los 14 grados.