AENA adjudica las obras de la nueva terminal del aeropuerto, que comenzarán en diciembre y se ejecutarán en 24 meses

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:50

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de AENA adjudicó ayer por la tarde la construcción del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Noáin- Pamplona por 18,14 millones de euros a la unión temporal de empresas conformada por Acciona Infraestructuras e Iruña, según informó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en rueda de prensa.

Las obras comenzarán, "a más tardar", en la segunda quincena de diciembre y el plazo de ejecución máximo de las obras es de 24 meses. La UTE concesionaria tiene 30 días de plazo para firmar el contrato y otros 20 para el acta de replanteo y el inicio de las obras.

Vicente Ripa afirmó que la construcción del nuevo edificio terminal, que también incluye su urbanización y una ampliación de la plataforma situada delante, "constituye la actuación unitaria más importante en cuanto a consignación económica de las que van a configurar la remodelación integral del aeródromo para finales de 2010".

El delegado del Gobierno afirmó que "esta apuesta firme y en firme por el aeropuerto de Noáin-Pamplona evidencia el compromiso con Navarra de José Luis Rodríguez Zapatero y desenmascara insidias vergonzantes como que esta remodelación se iba a hacer a costa de la futura cárcel de Pamplona o que la planificación anunciada era falsa".

El director del aeropuerto, Pedro García Lasheras, afirmó que las obras no afectarán a los pasajeros, ya que la nueva terminal será independiente de la actual y subrayó que, en caso de haber afecciones, "serán mínimas". Precisamente, para minimizar los efectos de las obras, está previsto que algunos de los trabajos se desarrollen de madrugada, desde la medianoche hasta las 6.30 horas.

La nueva terminal, que se situará a continuación de la actual en dirección noroeste, tendrá una superficie construida de 12.400 metros cuadrados. Serán 3.250 metros cuadrados de sótano, 6.800 de planta baja, 1.800 de primera planta y 600 de segunda.

Todas las operaciones de interés para los pasajeros se desarrollarán en la planta baja, con el área de Salidas en el centro, Facturación a la derecha y Llegadas a la izquierda. En consecuencia, se triplica la superficie destinada a pasajeros, hoy 2.200 metros cuadrados.

Por su parte, la ampliación de la urbanización ocupará una superficie de 11.000 metros cuadrados y conllevará la creación de 114 plazas de aparcamiento, que se sumarán a las 540 existentes en la actualidad. Finalmente, la ampliación de la plataforma tendrá una superficie de 6.000 metros.

Al margen de la nueva terminal, los otros dos ejes de la remodelación integral del aeropuerto son la ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros y la construcción de una nueva torre de control.

La ampliación de la pista hasta los 2.407 metros fue adjudicada en julio a Rober Alcisa SA y las obras van a comenzar en cuatro o cinco semanas, con un plazo máximo de ejecución de 13 meses, por lo que estarían concluidas en diciembre de 2008.

El coste del alargamiento de la pista va a rondar los 10 millones de euros, contando la expropiación de terrenos y actuaciones complementarias como la reposición del localizador del ILS y la asistencia técnica de control y vigilancia.

Ripa afirmó que los 200 metros en los que se va a alargar la pista del aeropuerto "son los 200 metros de mayor valor para el desarrollo de la Comunidad foral que se han asfaltado en Navarra en los últimos lustros, y es que esta ampliación supone que puedan operar en Noáin aeronaves de mayor carga máxima de despegue y con mayores radios de alcance".

Como ejemplo, el delegado del Gobierno explicó que podrá maniobrar en el aeropuerto de Pamplona un Airbus 320, que transporta entre 210 y 230 pasajeros, con la posibilidad de recorrer sin repostar cerca de 4.000 kilómetros.

"Esto significa que en Noáin tendrán cabida, con las mejores condiciones de seguridad, los vuelos más programados por las compañías de bajo coste, que van a ver una oportunidad de negocio donde hasta la fecha no la había con claridad. Y más oportunidad para los operadores, mayor oferta para el usuario, con más conexiones y mejores precios", sostuvo Ripa.

Respecto a la torre de control, a su licitación se han presentado doce empresas. Sale por un importe de 4,45 millones, con un plazo de ejecución de diez meses. El delegado del Gobierno indicó que "AENA está trabajando con ahínco, acelerando los plazos al máximo para que la adjudicación pueda resolverse este año". Si no, será en las primeras semanas de 2008.