AFFNA-36 homenajea este jueves a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936

Homenaje por el aniversario de la 'matanza de Valcaldera' en 2017
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 9:45

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) homenajeará este jueves en el solar de la antigua cárcel de Pamplona a las 52 personas que fueron fusiladas en 1936 en Valcaldera (Cadreita), cuando se cumplen 82 años de su asesinato.

En un comunicado, la asociación ha recordado que el 23 de agosto de 1936 "a 53 presos les concedieron la libertad, y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte".

El homenaje comenzará a las 18.00 horas en el solar de la antigua cárcel de Pamplona. Según ha recordado AFFNA-36, el pleno del Ayuntamiento de la ciudad, celebrado el 7 de septiembre de 2017, acordó "recuperar y reconstruir en el solar que ocupó el portal del edificio que albergó la cárcel como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo".

El segundo acto de recuerdo, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el término de Valcaldera de Cadreita, donde ser reivindicará conocer el paradero de los restos de las 52 personas fusiladas.

"Los restos humanos de los 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos, y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran", han expresado desde la asociación.

AFFNA-36 ha reconocido que el Gobierno de Navarra "nos está ayudando en las pesquistas" y ha esperado que "en poco tiempo podamos dar respuesta a los familiares que nos piden ayuda".

"El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 82 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad", ha criticado la asociación que ha considerado que "las instituciones navarras y la Justicia se deben comprometer y ayudar a localizarlos".

Leer más acerca de: