Alba dice que las declaraciones de Solbes sobre el TAV son "una mofa" y que "alguien tendría que desautorizarle"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:39

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, afirmó esta tarde que las declaraciones realizadas hoy en el Congreso por Pedro Solbes sobre la llegada del TAV a la Comunidad Foral son "una mofa" y que espera que "alguien desautorice al ministro por el bien del proyecto y de Navarra".

En declaraciones de Europa Press, Alba se mostró "muy sorprendida" porque "a estas alturas" el vicepresidente económico "diga esta sandez" y alegue "dificultades" en el Convenio para aprobar la financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra.

A su juicio, si no le desautorizan, "alguien tendrá que tener el valor de decir a los navarros que se ha decidido que ya no se cuenta con Navarra para este proyecto" porque esto ya "es un insulto en toda regla a los ciudadanos".

Según explicó la consejera, "aquí ya no hay ningún trabajo técnico que acabar por parte del Ministerio de Fomento porque hace tiempo que tenemos la conformidad y el acuerdo". Además, recordó que existe una carta remitida por el Secretario de Estado que da conformidad expresa a que esta obra se financie a través del convenio, con lo que "volver a vueltas ahora con esto, como ha dicho Sanz, es un cuento chino".

En este punto, Alba insistió en que "alguien del Partido Socialista va a tener que dar explicaciones rápidamente porque ya la sociedad navarra no puede seguir aguantando esta burla". "Lo suyo", añadió, es que fuera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, o si no "los responsables del Partido Socialista, porque han sido ellos los que han venido aquí una y otra vez a decir que la firma iba a ser inminente".

Alba también sostuvo que "hasta ahora", todos los ministros que han sido interpelados sobre esta cuestión en el Congreso o en el Senado, "al menos han salido del paso, se defendían aludiendo a la crisis o se iban excusando mientras iban ganando tiempo".

Por último, Alba también sostuvo que el Gobierno foral, "como siempre, ha hecho los deberes a tiempo, mientras que el Gobierno de Zapatero no ha hecho sino poner dificultades". Insistió en que esto es "una pesadilla o una broma soez", ya que las noticias oficiales que el departamento tenía "iban en la línea de que el Gobierno estaba tratando de solucionar este tema".