24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Alberto Catalán recibe el Informe de Actividades del Consejo de Navarra de 2013

Alberto Catalán recibe el Informe de Actividades del Consejo de Navarra de 2013
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha recibido este viernes en su despacho oficial a Eugenio Simón, presidente del Consejo de Navarra, quien le ha hecho entrega formal del Informe de Actividades correspondiente al año 2013.

Según el Informe de Actividades entregado en el Parlamento, el Consejo de Navarra en 2013 emitió 45 dictámenes jurídicos sobre normativa foral, 39 de ellos preceptivos, a solicitud del Parlamento de Navarra (4), del Gobierno de Navarra (32 casos), y de Entidades Locales (9), según ha informado el Parlamento de Navarra en una nota.

En 2013 el Parlamento de Navarra formuló al Consejo de Navarra solicitudes de informe sobre la adecuación a los principios generales de la justicia y del derecho de diversos puntos del artículo 15 de la Ley Foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.

Asimismo, pidió informe sobre la adecuación al actual contexto legal, europeo y estatal, en todos aquellos temas y cuestiones de legislación básica, civil y procesal específicamente foral; y sobre la adecuación a la legislación vigente de los contenidos de las proposiciones de ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y de modificación del artículo 132 y del Capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Por último, solicitó análisis sobre la adecuación a la legislación vigente de los contenidos de las proposiciones de ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y de modificación del artículo 132 y del Capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

El Consejo de Navarra, con sede en Pamplona, es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra. Actúa en pleno y ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.

El Consejo está integrado por siete miembros nombrados por el presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento y los dos restantes designados por el Ejecutivo Foral.