El alcalde de Berriozar designará a ANV para lanzar el chupinazo de las fiestas

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:22

PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), dio a entender hoy que designará a ANV para lanzar el chupinazo de las fiestas de este año, ya que esta decisión responde a un acuerdo tomado al comienzo de la legislatura en la Junta de Portavoces del Consistorio por el que se establecía que el lanzamiento del cohete se asignaría cada año a un grupo en función de su representación, de mayor a menor.

"En ningún momento he reconsiderado que ANV no tire el chupinazo, porque fue una decisión tomada por unanimidad de los grupos municipales", afirmó en rueda de prensa, después de que el PSN exigiera ayer que la formación ilegal no lance el cohete.

Por su parte, la teniente de alcalde de Berriozar, Inma del Río, valoró que "ANV tiene toda la legitimidad para lanzar el cohete" y recordó que "las 726 personas que votaron a esta candidatura tienen el derecho a ser representadas".

"Si UPN y PSN no quieren mantener este acuerdo, nosotros sí vamos a mantener este compromiso", aseguró Del Río. Además, apuntó que "sería una pena" que el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, se ausentara de las fiestas. El socialista aseguró que no acudiría si es ANV la formación que lanza el chupinazo.

Respecto al auto dictado por el Tribunal Supremo por el que se ordena la disolución de los grupos municipales de ANV, Lasa aseguró que acatará y ejecutará el auto "cuando lo reciba oficialmente". Además, señaló que la ilegalización de ANV como partido político "no implica la disolución de los grupos municipales", motivo por el cual todavía no había procedido a su disolución en Berriozar.

Así, recordó que "en las elecciones de 2007 se presentaron candidaturas de ANV que fueron ilegalizadas en algunos lugares y en otros no, y en 2008, Garzón ilegalizó el partido, pero no dijo nada de los grupos municipales".

En este sentido, valoró que NaBai "siempre ha actuado con honestidad y respeto con los implicados". Así, afirmó que "cuando hay dudas, siempre hay que estar a favor del acusado". "Si hay algún culpable de por qué el proceso se realiza de una forma tan irregular y con estos vaivenes, serán el Gobierno del Estado, y también los tribunales, que son los que en un momento dicen una cosa y después, otra".

Según indicó, este cambio se debe a que "las condiciones políticas son distintas", mientras que "las ideas que defendía ANV en 2007 y las de 2009 siguen siendo las mismas".

POLÉMICA "ARTIFICIAL Y EXAGERADA"

En cuanto a las exigencias de UPN y PSN de que el grupo municipal de ANV sea disuelto y no lance el cohete de las fiestas, Lasa afirmó que se trata de una "polémica artificial y exagerada", encabezada por UPN y seguida por el PSN. "Ahora la excusa es el auto del Tribunal Supremo sobre la disolución de los grupos municipales de ANV, una excusa tan peregrina como otras que han utilizado en otros momentos", indicó.

A su juicio, "continuamente, utilizan y desprestigian el nombre de Berriozar, el del Ayuntamiento y del pueblo, para obtener réditos políticos por la vía fácil, por una frustración aún no superada de haber perdido la alcaldía". Según Lasa, la postura de UPN y PSN es "circo y televisión".

El alcalde de Berriozar también fue muy crítico con el portavoz de UPN en la localidad, Sergio Sayas, del que afirmó que "apenas participa en la vida municipal y sólo aparece para montar numeritos".

Por su parte, Del Río afirmó que "abrir este debate en vísperas de las fiestas es buscar el conflicto y la confrontación donde no lo hay". Según añadió, la aportación de UPN y PSN a Berriozar "tiene siempre una actitud negativa, en lugar de hacer una aportación constructiva y de buena convivencia".

Finalmente, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez criticó que Sayas "trasciende su papel de concejal en el Ayuntamiento de Berriozar". A este respecto, expuso que su función es "meramente circunstancial, utilizada exclusivamente como plataforma política para sus ascensos dentro del partido".

Jiménez argumentó que "UPN no ha aceptado nunca que NaBai ganase la alcaldía de Berriozar", y acusó a los regionalistas de "utilizar siempre el tema de la violencia política, el tema de ETA, y de sus entornos, como arma política de rentabilidad propia". Por ello, pidió "responsabilidad a UPN" y le exigió que "deje de hacer del tema de la violencia, y del tema de ANV, política partidista".