20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El alcalde de Pamplona recibe a los organizadores del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno

    El alcalde de Pamplona recibe a los organizadores del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno
    Enrique Maya a los organizadores del Itinerario Cultural Europeo Vía CarlomagnoAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

    PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este lunes en su despacho de la Casa Consistorial al director del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno, Noël Orsat, al vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y anterior presidente, Eugenio Nasarre, y al exconsejero del Gobierno de Navarra y vocal del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Juan Ramón Corpas.

    Todos ellos participan esta tarde en el Palacio del Condestable en la presentación del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno, un acto en el que también estará presente el presidente del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Alberto Pérez Calvo.

    Con el encuentro de esta tarde finalizan unas jornadas que se han celebrado en Roncesvalles y Pamplona los días 20 y 21 de octubre. La Vía Carlomagno es uno de los 40 itinerarios culturales aprobado por el Consejo de Europa. Están adheridos a ella España, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia o Irlanda, además de la Comunidad Autónoma de Asturias, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

    El impulso de su reconocimiento como "la primera Europa" comenzó a tomar forma en 2014, con ocasión del 1.200 aniversario de la muerte del emperador. Frente a otros itinerarios culturales y turísticos como el Camino de Santiago, no tiene un desarrollo lineal sino que es reticular con diversas rutas que abarcan el imperio carolingio, desde Roma, pasando por Lombardía, Suiza, Estrasburgo, la Alemania del Rhin, el norte de Alemania o Aquisgrán. Una idea central del proyecto es asociar al mismo a las localidades que han tenido alguna significación en el mundo carolingio.

    Carlomagno fue nombrado rey de los francos en 768 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 800 hasta su muerte en 814. Combatió a los musulmanes que amenazaron su territorio y en Roncesvalles sufrió una derrota recogida en la 'Chançon de Roland'.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra