El alcalde de Sartaguda demanda la creación de un nuevo partido socialista en Navarra y el plante a Ferraz

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:08

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, considera que el socialismo navarro debe configurar un nuevo partido para salir de la crisis en la acaba de entrar tras la decisión de la dirección del PSOE de no permitir un pacto de gobierno con Nafarroa Bai e IUN, en contra del criterio de las bases.

Martínez, al que el PSOE abrió un expediente de expulsión por aceptar el voto de ANV para alcanzar la alcaldía, opina que crear unas nuevas siglas es "lo más sencillo, aunque parezca lo más difícil", ya que eso les permitiría "separarse" de la tutela de Ferraz y seguir "siendo socialistas".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inicio, el próximo martes, de las fiestas de la localidad, Martínez aseguró que dentro del PSN no hay "solución posible" porque el partido ya no va a arrastrar votos.

"El PSN vive de sus votos y a día de hoy no nos votaría nadie. Se está hablando de que, de haber elecciones, se obtendrían entre cinco y siete parlamentarios, pero yo creo que andaríamos mal para conseguir uno y hasta para conformar la lista de 50 parlamentarios", comentó. Según dijo, si las bases están movilizadas "no es tan difícil hacer un partido independiente".

En todo caso, reclamó a los 12 parlamentarios de PSN que no sigan el mandato de Ferraz, se pasen al grupo Mixto y eviten que UPN se mantenga en el gobierno. En su opinión, la posibilidad de que en un futuro los socialistas puedan alcanzar pactos con NaBai e IUN depende de lo que hagan estos representantes.

"Si hacen lo mismo que yo, podemos hablar de aquí a cuatro años de cosas totalmente distintas a las de ahora. Tenemos que demostrar que tenemos un partido y gente verdaderamente válida", invitó.

Martínez aseguró que la situación de los parlamentarios y de las bases del PSN es "difícil", como también lo fue la suya. "Pero yo no engaño a mis votantes. Yo recogí los votos con un programa electoral y unas promesas y actué en consecuencia. Los parlamentarios sabrán qué han estado prometiendo en los pueblos", defendió.

José Ramón Martínez explicó que, al menos en zona sur de Navarra, los votantes socialistas querían que UPN pasase a la oposición y eso significaba pactar con NaBai. "Por antagonismo de toda la vida, el enemigo o contrincante político del Partido Socialista es UPN y el de UPN, el Partido Socialista, no Nafarroa Bai, minoritaria aquí", justificó, y lamentó que, mientras las "izquierda está dividida, la derecha y ultraderecha está toda junta".

SE LO ESPERABA

Por otro lado, el primer edil de Sartaguda afirmó que esperaba lo que finalmente ha sucedido. "Ya dije que si me pedían a mí que traicionara a mis votantes era porque estaban dispuestos a hacerlo ellos y eso es lo que ha pasado", comentó.

Según defendió, Chivite "hace tiempo que debiera haber dimitido" y, sobre Puras, precisó que "ha demostrado que no es una persona válida en el Parlamento".

Para Martínez, Blanco es "persona non grata en Navarra". "La gente me dice que no lo puede ver ni cuando aparece en la televisión", agregó. Y reprochó a Zapatero que haya tratado de "escurrir un bulto" en un caso en el que no podía inhibirse.

El alcalde cuestionó que Ferraz haya adoptado una postura en contra del criterio de las bases. Según subrayó, en esta cuestión radica "la diferencia entre los socialistas, que escuchan a sus bases, y la derecha, que dicta desde arriba", por lo que se preguntó que tipo de socialistas están "arriba del todo".

Según relató, el miércoles, tras la decisión de la Ejecutiva de PSN de pactar con NaBai, la gente estaba en Lodosa, localidad en fiestas fiestas, "supercontenta". "Ayer, supercabreada y la gente mayor, llorando", lamentó.

SIN NOTICIAS

El 27 de mayo UPN y PSN empataron en Sartaguda a 4 concejales, aunque los regionalistas, que habían gobernado durante la anterior legislatura, recibieron más votos. El edil de ANV resolvió el empate, en contra del criterio del PSOE. La agrupación socialista de la localidad se disolvió a finales de julio en solidaridad con el alcalde, al que el PSOE abrió un expediente de expulsión, y sus militantes se dieron de baja en el partido.

Después de 25 años de militancia, el alcalde desconoce todavía si es afiliado del PSN. "No he recibido la notificación de expulsión. Además, a mis compañeros se les admitió la baja dos días después pero de la mía aún no se nada", comentó. "A mí me han expulsado siendo toda la vida he sido de este partido, los que a lo mejor no tendrían que estar son otros", prosiguió. Y aseguró estar "convencido" de lo que hizo, "y ahora más", a la vista de las circunstancias.

CITA DE SOCIALISTAS

El martes Sartaguda inicia sus fiestas patronales. Según explicó el alcalde, el pueblo está "tranquilo". UPN aceptó presidir comisiones en el ayuntamiento y el concejal de ANV rechazó el ofrecimiento por razones laborales.

Con motivo del lanzamiento del chupinazo, Martínez ha invitado a varios dirigentes socialistas con los que tiene amistad, como el ex secretario general de PSN Juan José Lizarbe o la ex parlamentaria Helena Berruezo, y a otros que le transmitieron su apoyo.

Se prevé la asistencia también de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, tres miembros del PSE, miembros de agrupaciones socialistas de los alrededores así como Ainhoa Aznárez, Pamplona, César López Dios, Aurelia Lumbreras, Lourdes Montero, Iosu Pardo o José Luis Úriz. "Estaban todos invitados desde hace más de un mes", recalcó.