22 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Alcaldes de la N-121A piden desviar el tráfico internacional hacia otras vías

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios alcaldes de localidades por las que transcurre la carretera N-121A han pedido este martes en el Parlamento de Navarra que se desvíe el tráfico internacional que soporta esta vía. "Necesitamos una solución inmediata y no vemos otra salida que sacar el tráfico internacional", han coincidido.

Así, el alcalde de Igantzi, Juan Carlos Unanua, ha manifestado, en la sesión de trabajo celebrada en la Cámara, que "un factor de riesgo es la cantidad de camiones que soporta la carretera N-121A", por lo que ha abogado por "minimizar el riesgo desviando ese tráfico por otras vías de nuestra Comunidad".

Según ha dicho, "es casi un llamamiento de socorro porque vivimos en una zona que vive esta situación con mucho estrés". "Estamos un tanto desamparados porque cada vez soportamos más los inconvenientes de ser una vía intracomunitaria que no está preparada para tal cosa", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Ezkabarte, Pedro Lezáun, ha comentado que "venimos con un mandato de los vecinos" y es que "se haga algo y se haga algo inmediato". Ha pedido igualmente que "se saquen los camiones de la carretera, sin querer criminalizarlos".

Ha señalado que, aunque a posteriori habrá que continuar "trabajando" en soluciones para la vía, "nuestros vecinos nos piden que se haga algo ya, están cansados". "Es un problema serio y la carretera da para lo que da, los camiones crean estrés en la carretera, ruido, problemas...", ha apuntado, para indicar que han solicitado que se active la Mesa de la N-121A para trabajar "todos los agentes".

Desde Baztan, su alcalde, Joseba Otondo, ha afirmado que "la situación es grave" y que "el objetivo es que se busque una urgente solución, vemos necesario que se retire el tráfico internacional de la N-121A porque más del 60 por ciento del transporte es internacional, no es de la zona".

Ha señalado que "en los últimos 25 años ha habido más de 40 muertos" en la vía y "tenemos que darle fin". "Hay un elemento humano que siempre va a existir pero además está la carga de tráfico internacional por encima, provoca estrés y lleva a un modo de conducción arriesgado", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Ultzama, Martín Pikabea, ha indicado que "todo este tráfico se nos ha desbordado y el único momento de tranquilidad es cuando se han reformado los túneles y el tráfico no iba por ahí". "Hay que acondicionar otras vías por donde destinar ese tráfico" internacional, ha expuesto.

En la intervención de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha señalado que "hay que preparar" esa carretera para conectarla con Europa, por lo que ha abogado por la construcción de una autovía. Según ha dicho, "los últimos cuatro años, pocas inversiones se han llevado a cabo para mejorar y reducir la siniestralidad".

El socialista Jorge Aguirre ha señalado a los alcaldes que entienden su preocupación ya que "es una vía con un alto índice de tráfico de camiones y tiene que ser muy duro para sus municipios". "Hay una situación que hay corregir, algo hay que hacer y nos consta que el departamento lo está haciendo", ha manifestado, para indicar que la solución de "sacar los camiones no es fácil y sencilla".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha señalado que ésta es una carretera importante entre Pamplona y la frontera con Francia y "la situación se va agravando". "En los últimos años sí que se han hecho algunas cosas en conservación de la carretera", ha indicado, para afirmar que construir una autovía sería "inviable". Ha dicho que una medida posible ahora es "estudiar la posiblidad de restringir el tráfico de vehículos pesados, lo que mejoraría la peligrosidad de la vía".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha indicado que la N-121A es un "auténtico punto negro" en la Comunidad foral y "son necesarias medidas inmediatas y si es caso de excepcionalidad por el grado de siniestralidad con consecuencias gravísimas". "Desviar el tráfico internacional nos parece oportuna y evitaría muchos siniestros", ha dicho, para manifestar que "el tema de la autovía no procede y es desproporcionada desde el punto de vista económico".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra