Alcaldes piden que pueblos afectados por Itoiz sean "resarcidos"

Alcaldes integrantes del Patronato de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:10

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alcaldes de las entidades locales que conforman el Patronato de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra han pedido que los pueblos afectados por el pantano y por el canal "sigan siendo resarcidos" tras la disolución de la fundación, ya que "mientras esté esa infraestructura ahí, tienen unos perjuicios que deben ser compensados".

   En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para explicar su versión de la disolución de la fundación, el alcalde de Aoiz, Unai Lako, ha dicho que desconoce si el instrumento "adecuado" es la fundación, pero ha defendido que "los pueblos afectados por el pantano y por el canal tienen el derecho de seguir siendo resarcidos y compensados, porque la infraestructura va a seguir durante muchos años allí".

   En este sentido, ha destacado que "mientras esté esa infraestructura ahí, tenemos unos perjuicios que deben ser compensados". "No sé cuál es el sistema, si un convenio, si una ayuda directa, si participación en los ingresos de las centrales, pero queremos negociar seguir percibiendo una compensación de la manera que se piense que es adecuada", ha concluido.

   Por otra parte, ha criticado que "el Gobierno de Navarra achacara a los ayuntamientos integrantes de la fundación el hecho de que estuviera paralizada desde el inicio de la legislatura".

   Así, ha defendido "las gestiones, los movimientos y peticiones" que han realizado para "reactivar la fundación y saber qué intenciones tenía el Gobierno de Navarra". "Desde luego por nuestra parte no se ha paralizado nada y ha sido la decisión política y económica del Ejecutivo foral la que ha llevado a que la fundación no tenga actividad", ha asegurado.

   Lako se ha referido a la trayectoria de la Fundación Itoiz desde que comenzó la legislatura y ha destacado que "la primera reunión se produjo hace un mes después de dos años y medio largos de legislatura". La reunión, ha detallado, fue para comunicar que "se iba a disolver y a liquidar" la fundación.