La alcaldesa de Pamplona recibe a un grupo de 25 niños saharauis que pasan el verano en la capital navarra

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:07

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió esta mañana a un grupo de 25 niños saharauis procedentes del campamento de refugiados de Tindouf, en Argelia. Los niños, de entre siete y doce años, llegaron el 29 de junio a Pamplona y prolongarán su estancia hasta el 29 de agosto.

Barcina destacó en la recepción que ofreció a los niños en el Consistorio, que es un "honor" y una "satisfacción" para la corporación municipal recibir en la casa "de todos los pamploneses" a unos niños que "les ha tocado conocer momentos difíciles" que les han hecho "madurar como personas".

En opinión de Barcina, los ciudadanos de la Comunidad foral "se pueden sentir orgullosos" de recibir a estos 134 niños saharauis que están "conociendo otro pueblo, otra cultura, haciendo muy buenos amigos y en familias extraordinarias".

La alcaldesa agradeció a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), encargada de organizar estas estancias, su labor para que cada año los niños "puedan venir a tener otra experiencia que les ayuda como personas en su lugar de nacimiento". Además, mostró su agradecimiento a las familias que acogen a estos niños saharauis que son, a su juicio, "referentes de la generosidad y solidaridad del pueblo navarro".

Por último, la primera edil pamplonesa deseó que esta "magnífica iniciativa" dure "muchos años" y así "poder beneficiar las relaciones entre el pueblo saharaui y el navarro".

La estancia de niños saharauis se realiza en la Comunidad foral desde 1997 y se lleva a cabo dentro del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS). En total, son 134 los niños que pasan este verano en Navarra acogidos por familias de la Comunidad foral.

El objetivo de esta iniciativa es sacar a los niños durante dos meses de la difícil situación que vive el pueblo saharaui, enseñarles otras culturas y cubrir todo tipo de necesidades que comprenden desde la alimentación, hasta la educación y la asistencia médica.

Por su parte, el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, también tuvo palabras de agradecimiento tanto para la alcaldesa de Pamplona como para todas las autoridades del Ayuntamiento. Además, valoró el "esfuerzo" y "la entrega, a pesar de la crisis" de las familias navarras que acogen a los niños durante el periodo estival.