28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Alcer Navarra reclama vacunación prioritaria frente al Covid-19 para pacientes renales en la segunda fase

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales, Alcer Navarra, ha reclamado la vacunación prioritaria de las personas en tratamiento renal sustitutivo en la segunda fase del calendario de vacunación en la Comunidad foral.

En un comunicado, Alcer Navarra ha indicado que "una vez vacunados los profesionales sanitarios de primera línea y las personas mayores que viven en residencias, deben ser las personas en tratamiento de hemodiálisis y los profesionales que les atienden los próximos en vacunarse, por delante incluso de las personas mayores que viven en su domicilio".

Según ha dicho, "la razón es el elevado riesgo de muerte que tienen las personas en tratamientos de hemodiálisis (tasa de mortalidad del 26,7% según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología); pero a lo que se suma que son personas que deben acudir a su tratamiento 3 veces por semana, y que utilizan transporte sanitario compartido con otros enfermos, aumentando su riesgo de contagio, ya que deben seguir utilizándolo incluso si contraen la enfermedad". "A todo esto se une que estas personas suelen tener edad avanzada (edad media de 67 años, pero con un alto porcentaje de mayores de 75 años)", ha añadido.

Alcer ha comentado que "estos pacientes deberían ser vacunados en sus propios centros, dónde acuden cada 2 días a su tratamiento de hemodiálisis, puesto que cuentan con profesionales adecuados y así evitar riesgos innecesarios si se acudiera a su vacunación en centros de atención primaria".

"Del mismo modo, en esta segunda etapa de vacunación, y como ha quedado acreditado por número de contagios y tasa de mortalidad, también debería vacunarse las personas con un trasplante renal, personas inmunodeprimidas de alto riesgo", ha expuesto.

La asociación ha informado de que a primeros de enero ya eran 3.588 las personas en tratamiento renal sustitutivo las que se han infectado en España, de los cuales cerca de una 3% son pacientes navarros, y ha añadido que "vemos con gran preocupación que los niveles de contagio y fallecimientos tienen una progresión más rápida que la de las curaciones".