Alli anima a participar en la elaboración del Plan de Apoyo a la Familia

Teresa Nagore e Iñigo Alli.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:15

El Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso de participación pública

   PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presidido a primera hora de esta tarde en Pamplona la constitución de una mesa técnica de trabajo, formada por representantes de entidades sociales y administraciones públicas, que colaborará con el Departamento que dirige en la elaboración del nuevo Plan de Apoyo a la Familia.

   Durante su intervención, el consejero Alli ha animado a la población para que participe en la elaboración de este documento, que marcará la acción del Ejecutivo foral durante los próximos años en este ámbito. "Será un plan integral de apoyo a las familias liderado por el Gobierno pero construido por todos", ha manifestado el consejero, que ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore.

   En este sentido, el Departamento de Políticas Sociales ha puesto en marcha un proceso de participación pública que incluye un cuestionario alojado en el portal web del Gobierno Abierto de Navarra, la realización de sesiones de trabajo con familias y entidades representativas, y entrevistas con expertos.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

   Las personas interesadas pueden cumplimentar el cuestionario en internet hasta el 15 de junio. Esta herramienta online les permitirá expresar su opinión sobre los problemas y necesidades que afrontan hoy las familias navarras, las medidas que se deben tomar para incentivar la natalidad o repartir las tareas y los cuidados en el hogar; o las ayudas que ofrece o debería prestar el Gobierno de Navarra.

   Por otra parte, el INAFI celebrará hasta seis mesas de trabajo los días 12, 13, 19, 20, 21 y 22 de mayo con un máximo de 15 familias por reunión. Está previsto que estas sesiones se desarrollen en Pamplona, en Tudela, en Estella y en la zona norte, en función de la demanda. Las personas que deseen participar tienen que contactar previamente con el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, a través del correo electrónico planfamilia@navarra.es o del número de teléfono 848 42 12 10.

PROPUESTAS DE ENTIDADES, ADMINISTRACIONES Y EXPERTOS

   Además, el Gobierno de Navarra también recabará durante este mes las propuestas y sugerencias de entidades del tercer sector relacionadas con la familia y el trabajo con menores, así como de agentes sociales y económicos de diferentes áreas (educación, igualdad, juventud, discapacidad, vivienda, etc.) y de administraciones públicas.

   Tras la sesión celebrada este miércoles con cerca de medio centenar de representantes de diferentes entidades, el INAFI celebrará tres grupos de discusión con 15 entidades en cada uno de ellos, mantendrá diez entrevistas individuales con expertos y enviará cuestionarios a más de 60 organizaciones, según ha informado el Gobierno en una nota.

   Este proceso de participación se verá completado en el mes de junio con una segunda reunión de las mesas de reflexión y una nueva sesión de entrevistas con expertos para contrastar las opiniones recabadas por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. También está previsto que durante el mes de junio se publiquen nuevos cuestionarios en el portal del Gobierno Abierto relacionados con esta materia. Según los plazos que maneja el INAFI, en el mes de noviembre se presentará el nuevo Plan de Apoyo a la Familia del Gobierno de Navarra.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PRINCIPIOS Y DIAGNÓSTICO

   El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha definido una serie de líneas estratégicas de cara a la elaboración del segundo Plan de Apoyo a la Familia. Entre ellas destacan el déficit de natalidad y el envejecimiento de la población, la conflictividad familiar, el papel de la familia en la educación de los menores y las dificultades de las familias en su vida diaria. También se tendrán presentes los nuevos modelos de familia, la solidaridad intergeneracional, la conciliación y corresponsabilidad en el hogar, la vivienda y el reconocimiento social de familia.

   Asimismo, se han marcado unos principios de actuación que regirán las medidas que se contemplen en el plan. Están relacionados con la universalidad, la subsidiariedad y transversalidad en la actuación de la administración, la prevención, y la participación y transparencia, entre otros aspectos.

   Como paso previo a la elaboración del nuevo Plan de Apoyo a la Familia, el Gobierno de Navarra ha elaborado un diagnóstico sobre los cambios sociales registrados en la familias de la Comunidad Foral durante la última década. En dicho estudio resalta la creciente e importante valor que los ciudadanos conceden a la familia como institución central en el desarrollo personal y social, los cambios producidos en cuanto a los diferentes tipos de familia y modelos de convivencia, y el proceso de envejecimiento de la población navarra motivado por una tasa de fecundidad baja y que no permite el reemplazo generacional.