Alrededor del 50% del personal de la enseñanza secunda los paros convocados por los sindicatos de la Mesa General

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:23

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 50 por ciento del personal de la enseñanza pública, tanto docentes como no docentes, según datos facilitados por los sindicatos, secundó hoy la primera jornada de paros convocada por los representantes en la Mesa General de la Función Pública, para solicitar el mantenimiento del poder adquisitivo y para protestar por la falta de avances en la negociación del convenio. Mañana tendrán lugar los paros en la Administración Resto y Ayuntamientos y el jueves, en el Servicio Navarro de Salud.

Los paros, convocados por UGT, CCOO, ELA, LAB y AFAPNA, se realizaron durante las dos últimas horas de la jornada laboral tanto en Primaria como en Secundaria y fueron seguidos por casi la mitad de los 7.000 trabajadores afectados, a pesar "de los servicios mínimos amplísimos impuestos por la Administración", según apuntó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo.

Además, los trabajadores se concentraron frente a la sede de Educación a las 13.30 horas para dejar claro, añadió Laboreo, "que la voluntad sindical siempre ha sido la de que el personal era solidario con la situación de crisis actual y que por eso habíamos aparcado aspectos trascendentales como la carrera profesional".

Sin embargo, a juicio de Laboreo, "lo que no se puede permitir es perder poder adquisitivo en sueldos ya extremadamente ajustados porque en el ámbito docente además existen muchas personas con contratos parciales sin jornada completa y con un 37 por ciento de personal eventual".

La convocatoria de paros, apoyados también por STEE-EILAS, APS y CSIF, continúan a la espera de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, "se ponga las pilas y nos llame para una próxima reunión" que aún no tiene fecha.

De no producirse un encuentro ni avances en la negociación, los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones, a pesar de que lo que no quieren "es perjudicar a la sociedad".

Por último, Laboreo reiteró que no se puede decir que las 28.000 personas a las que representan estos sindicatos "no existen" y que lo que no quieren "es que nadie les quite nada". También lamentó la imagen que la sociedad tiene de estos funcionarios "que creen que tienen buenos sueldos y son poco solidarios, cuando en realidad esto no es así porque hay mucha eventualidad y muchas personas que cobran menos de mil euros".

Los paros de mañana afectarán a la Administración Resto y a la Administración Local, que pararán desde las 13 hasta las 15 horas y se concentrará frente al Palacio de Navarra sobre las 14 horas con la lectura de un manifiesto. Por último, el jueves, 20 de noviembre, el paro será en el Servicio Navarro de Salud-Osasumbidea, desde las 13 a las 15 horas. A las 13.30 horas se manifestarán desde el edificio de especialidades 'Príncipe de Viana' hasta la sede de los Servicios Centrales en la calle Irunlarrea.