La Alta Inspección de Educación tramita más de mil homologaciones y convalidaciones de títulos en 2008

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:50

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Navarra tramitó en 2008 1.007 expedientes de homologación y convalidaciones, directivas europeas y especialistas sanitarios. En 2007 fueron 808.

En concreto, el pasado año se gestionaron 227 homologaciones de títulos universitarios extranjeros, 488 de títulos no universitarios (Bachiller, ESO y FP), 43 directivas europeas, de las que 17 fueron acreditaciones para españoles que salen a trabajar a otro país, y 26 fueron reconocimientos a ciudadanos extranjeros que proceden de la Unión Europea. También se tramitaron 149 títulos de especialistas sanitarios (Medicina y Enfermería).

Entre homologaciones universitarias, no universitarias y directivas comunitarias, 148 correspondieron a Ecuador, 123 a Colombia, 89 a Perú y 44 a Argentina, informó la delegación del Gobierno en un comunicado.

Para solicitar la homologación de un título extranjero de Educación Superior a un título español del catálogo de títulos universitarios, es necesario cumplimentar una solicitud, aportar un documento acreditativo de nacionalidad, el título original, legalizado y traducido, la certificación académica, también legalizada y traducida, y los programas de las asignaturas en los que se refleje el contenido y amplitud con que se cursaron.

Los documentos expedidos en la Unión Europea no necesitan ser legalizados en España. Los documentos de los países que han suscrito el Convenio de La Haya precisan la expedición de la llamada Apostilla de La Haya. El resto de países deben legalizar sus documentos por vía diplomática, presentándose en el Ministerio de Educación del país de origen, en el Ministerio de AAEE del país donde se hayan expedido esos documentos, y en la embajada o consulado de España en ese país.

En cuanto a la traducción oficial, podrá hacerse por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero, por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante, o del de procedencia del documento, o por un traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España. Las tasas para un título de licenciado son de 90 euros.

Para solicitar la homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios hay que rellenar un impreso, aportar documento acreditativo de nacionalidad, el original del título o certificación oficial, certificados académicos oficiales de los dos o tres últimos cursos, originales, legalizados y traducidos, y pagar las tasas. En cuanto a la legalización de documentos y la traducción oficial, se procede como en el caso de los títulos universitarios.