24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Alumnado de seis grupos escolares recoge los premios del III Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza'

Alumnado de seis grupos escolares recoge los premios del III Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza'
Alumnado premiado en el III Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza' - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha entregado este viernes los premios a los seis grupos escolares ganadores del III Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza'.

Los centros premiados en esta edición han sido el CP Gloria Larrainzar de Zubiri, CPEIP Zumadia de Abárzuza, Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz, CPEIP Araxes de Betelu, Colegio Luis Amigó de Mutilva y el IES Ega de San Adrián.

El acto, que estaba previsto para el mes de abril, se ha celebrado en el Planetario de Pamplona y en él han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, junto con alumnado y profesorado de los centros premiados.

La tercera edición del concurso ha estado condicionada por la pandemia del coronavirus. La suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos de Navarra y el posterior confinamiento provocó que muchos de los grupos interesados en participar en el concurso vieran truncado el proceso iniciado o no pudieran comenzar esa tarea. Razón por la que este año se han presentado "muchos menos trabajos" que en las dos ediciones anteriores, ha explicado el Gobierno de Navarra.

En concreto se trata de 13 obras realizadas por 213 alumnos y alumnas de 11 centros educativos. De estos 13 trabajos presentados, cuatro corresponden a alumnado de Primaria y nueve a alumnado de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, cinco se han presentado en euskera y ocho en castellano.

Durante la entrega de premios, la consejera ha subrayado "el esfuerzo que los centros educativos han realizado por trabajar y presentar los trabajos manteniendo las ganas y la ilusión en este año marcado por las dificultades por la pandemia del COVID-19". "Uno de los objetivos del concurso es fortalecer las relaciones interpersonales de los grupos escolares, haciéndoles partícipes y respetando las diferentes propuestas, las opiniones y las ideas de los compañeros y compañeras, y es una tarea importante para desarrollar entre todo el grupo", ha destacado.

"No obstante, a pesar de la situación vivida en primavera que ha dificultado la creación de los trabajos de este año, estos han sido muy variados y, un año más, de gran calidad", ha afirmado la consejera. Además, ha añadido que "todos los años se presentan textos de todo tipo: descripciones, cuentos, cartas, etc, pero este año además hay que destacar una clara tendencia a crear textos como poemas, bertsos (versos en euskera), rap y canciones que buscan el ritmo y la rima".

El premio en la categoría de 3º y 4º de Primaria en castellano ha sido para el trabajo 'Calzado diferente' del grupo 4º A del CP Gloria Larrainzar IP (Zubiri). En 5º y 6º de Primaria en castellano, se ha galardonado el trabajo 'Sorpresa doble' del grupo 5º-6º A del CPEIP Zumadia HLHIP (Abárzuza).

En 1º y 2º de la ESO en euskera ha sido premiado el trabajo 'Ez ikusi arren, hemen nago' del grupo 1º-2º de apoyo de Andra Mari Ikastola (Etxarri Aranatz); mientras que en 1º y 2º de la ESO en castellano ha sido para 'El rap de la diversidad' del grupo 1º B del Colegio Luis Amigó (Mutilva).

Se han concedido dos accésits entre todos los trabajos presentados. Al trabajo 'Bizitzako bideak' del grupo 1º de la ESO de CPEIP Araxes HLHIP (Betelu), y al trabajo 'Perfectamente imperfectos' del grupo 1º de Grado Medio de APSD del IES Ega (San Adrián).

Un año más, 'Diversidad fuente de riqueza' ha sido el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. Se impulsó con la idea de "animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente". El objetivo ha sido "exponer las oportunidades que ofrece ser ciudadanos y ciudadanas de una sociedad plural y que respeta la convivencia".

Tal y como se hizo en los dos años anteriores, todos los trabajos presentados se recopilarán en un libro que llegará a todos los centros educativos y a todas las bibliotecas de Navarra. La colección 'Diversidad fuente de riqueza' contará próximamente con tres ejemplares y se está convirtiendo en una herramienta de trabajo referente.

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