Alumnos del colegio Sagrado Corazón de Pamplona participan en una campaña de educación vial

Alumnos participantes en una campaña de educación vial en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:05

La iniciativa del Gobierno de Navarra ha llegado ya a más de mil estudiantes de Bachiller y Formación Profesional

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 180 alumnos del colegio Sagrado Corazón de Pamplona han participado en una sesión de la campaña de educación vial 'En lo que dura un parpadeo', concebida para sensibilizar a los estudiantes de Bachillerato y ciclos medios y superiores de Formación Profesional sobre los peligros de la carretera y para fomentar una actitud responsable como peatón, conductor de coche o moto o acompañante.

Los estudiantes, de entre 17 y 18 años, han asistido a la proyección de un vídeo de 18 minutos en torno al que gira la campaña. El audiovisual se detiene a analizar las causas y consecuencias de un accidente de tráfico desde distintos enfoques, como el de personas que lo han sufrido, los familiares de la víctima o los profesionales del ámbito de las emergencias que asisten los accidentes de tráfico desde el punto de vista sanitario.

Asimismo, incide en las fatales consecuencias que pueden tener gestos como apagar un cigarro, consultar un mapa o hablar por el móvil cuando se está al mando de un vehículo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Tras el vídeo, ha tenido lugar una charla coloquio en la que los alumnos de Bachiller del colegio Sagrado Corazón han podido expresar sus dudas y comentarios a varios expertos en seguridad vial y a una víctima de accidente de tráfico, José Javier Gil Larrea, pamplonés de 38 años al que un siniestro en el que se conjugaron el exceso de velocidad y el consumo de drogas dejó seis meses en coma y secuelas por daño cerebral adquirido.

Gil, perteneciente a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, Adacen, ha alertado a los jóvenes de los dramas que puede desencadenar un accidente en carretera y les ha invitado a seguir la evolución de su caso en su blog.

Los estudiantes han tenido también la oportunidad de realizar preguntas al director general de Interior, Juan Ramón Rábade; el cabo de la unidad de Educación Vial de la Policía Foral, José Ezquieta; y la técnico de Educación Vial del Gobierno de Navarra, Ana Jesús Jiménez, quienes han incidido en la necesidad de incidir en la prevención.

La campaña, enmarcada en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, incluye sesiones de este tipo en 15 centros educativos de Pamplona, San Adrián, Estella, Lodosa, Peralta, Tafalla y Elizondo. En la iniciativa han participado ya más de 1.000 jóvenes. El calendario de visitas a otros centros se prolonga hasta marzo.

Los temas que se vienen abordando al hilo de esta iniciativa en el turno de debate tienen que ver con las consecuencias de los accidentes de tráfico, el efecto en las familias, la reacción de los seguros o la importancia de los controles de drogas que viene realizando la Policía Foral.