Alumnos de la Escuela Taller Aranzadi de Pamplona colaborarán en el mantenimiento del Camino de Santiago

Acuerdo Del Gobierno Foral Y El Ayuntamiento De Pamplona De Una Escuela Taller.
PHOTOGRAPHER: JESUS M GARZARON
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:55

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, y la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, han firmado este jueves un convenio de colaboración para que los alumnos de la Escuela Taller Parque de Aranzadi adecuen tramos del Camino de Santiago y de las vías pecuarias o cañadas.

Los alumnos de la especialidad forestal-jardinería realizarán trabajos de desbroce de vegetación, podas y eliminación de la vegetación muerta que sea de riesgo potencial para peregrinos y usuarios de las cañadas, y desarrollarán trabajos de mantenimiento de las plantaciones y de las zonas de descanso, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La Escuela Taller Parque de Aranzadi desarrolla este curso su octava edición con las especialidades de forestal-jardinería, soldadura y fontanería e instalaciones solares térmicas. El Gobierno de Navarra financia esta iniciativa con 1,15 millones de euros.

La colaboración del Gobierno de Navarra con esta escuela taller ha posibilitado la mejora del Camino de Santiago en los tramos de Rocaforte, Puente la Reina-Eunate, Tirapu, Enériz, Muruzábal, Roncesvalles-Erro, Espinal, Zubiri, Iroz-Zabaldika, Zuriain, Villatuerta-Estella y Ayegui-Estella.

Asimismo, han realizado acciones de recuperación en cañadas, la Real que va de Tauste a Urbasa-Andía en los términos de Lezáun y Lorca, y la de las Provincias, en Juslapeña y en Imotz. Las 15 cañadas reales catalogadas son vías pecuarias con más de 2.000 kilómetros de extensión en Navarra y en las que se mantiene el uso en la trashumancia de ganado a la vez que se promociona para un uso recreativo.