13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Amimet celebra en Tudela sus 40 años de historia homenajeando a sus impulsores

    Amimet celebra en Tudela sus 40 años de historia homenajeando a sus impulsores
    La Asociación De Personas Con Discapacidad De La Ribera (Amimet) Ha Celebrado Este Viernes En Tudela El 40º Aniversario De Su Nacimiento. - AMIMET

    PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (Amimet) ha celebrado este viernes en Tudela el 40º aniversario de su nacimiento con un homenaje a quienes pusieron en marcha la asociación y un repaso a cuatro décadas de andadura "rompiendo barreras en favor de la discapacidad".

    Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y ha incluido la presentación de un video conmemorativo y la entrega de placas conmemorativas a las hermanas del fundador, Tomas Castillejo, y al socio más veterano, Jose Luis Aliaga.

    La asociación se ha reivindicado como "una referencia para las personas con discapacidad de toda la Ribera" en ámbitos como el empleo, dando trabajo a unas 900 personas con discapacidad en su centro especial de empleo Canraso, o el ocio, con la puesta en marcha de actividades inclusivas como el baile en silla de ruedas, yoga, campamentos juveniles, vacaciones, excursiones o ciclismo adaptado.

    Hace cuatro décadas el sacerdote Tomas Castillejo decidió visibilizar la discapacidad y sacarla a la calle llevando a personas con discapacidad a las celebraciones y eventos que celebraba por los pueblos de la Ribera. Era el germen de la asociación Amimet, que meses más tarde echaba a andar con el nombre de Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Virgen de la Peña en una sala municipal de Fustiñana, donde personas con discapacidad de la zona ponían en común las barreras arquitectónicas que encontraban en su día a día.

    El grupo se trasladó más tarde a Tudela, adoptó el nombre actual y estableció en sus estatutos su objetivo, defender los derechos de las personas con discapacidad, su promoción en todos los ámbitos de la vida, procurando que se cumplan las leyes que protegen esos derechos.

    "Hicimos un estudio sociológico para detectar las principales necesidades de las personas con discapacidad de la Ribera como las barreras, porque había muchas personas que no podían salir de su casa", ha explicado Javier Muerza, primer presidente de la asociación, que desde los inicios trabaja sobre cuatro pilares: accesibilidad, empleo, sensibilización y ocio.

    Asimismo, según han recordado los otros dos presidentes de la asociación, Enrique Burgos y José Antonio Gil, Amimet ha centrado sus esfuerzos en la eliminación de barreras, a través del asesoramiento a ayuntamientos y entidades locales. Una labor que se ha completado con un trabajo de sensibilización a la sociedad sobre las capacidades y derechos de este colectivo, realizando campañas y jornadas, visitando todos los centros escolares de la Ribera y poniendo en marcha la carrera solidaria más veterana de Navarra, la carrera de Amimet.

    La asociación ha destacado que "a lo largo de estos años hemos trabajado por los derechos de las personas, por hacer realidad el compromiso de generar empleo para las personas con discapacidad, por mejorar la accesibilidad del entorno, y por hacer una sociedad más justa".

    La entidad ha fijado en la inclusión su principal reto para el futuro. "Se han conseguido muchos avances en todo este tiempo, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para que la inclusión deje de ser un reto y que cada persona tenga la libertad de alcanzar sus propios objetivos", ha explicado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra