Ampl.- Dimiten Cabrero y cinco dirigentes de su Ejecutiva en UGT para propiciar la celebración del congreso cuanto antes

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:49

Abandonan sus cargos Arantza Biurrun, Josu Sánchez Bruna, Josetxo Errea, Ramón Alzórriz e Isabel Moreno

Cabrero no entiende las causas por las que la mayoría del sindicato quería su cese

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, y cinco miembros de su Ejecutiva anunciaron esta tarde que dimiten de sus cargos al frente del sindicato para propiciar la celebración de un congreso extraordinario "cuanto antes" con el fin de elegir a una nueva dirección.

La renuncia de seis de los diez miembros que componen la Ejecutiva del sindicato se produce después de que ayer se suspendiese un comité extraordinario convocado para resolver la crisis interna debido a la ausencia del sector crítico, mayoritario. El detonante de este conflicto interno se produjo el 1 de abril, cuando Juan Antonio Cabrero decidió no acudir al congreso de la Federación del Metal en Navarra, lo que le costó la reprimenda del máximo responsable del Metal en UGT, Manuel Fernández 'Lito'.

Los cargos que anunciaron hoy su dimisión en rueda de prensa son, además de Cabrero, la secretaria de Acción Sindical, Isabel Moreno, la secretaria de Igualdad, Arantza Biurrun, el secretario Institucional, Josu Sánchez Bruna, el secretario de Formación, Josetxo Errea, y el secretario Ejecutivo, Ramón Alzórriz.

Se trata de los cinco dirigentes de UGT que apoyaban a Cabrero en el cargo. El sector crítico del sindicato, encabezado por la federación del Metal, la más poderosa, había forzado anteriormente la convocatoria de un comité regional extraordinario para pedir la dimisión de Cabrero. No lograron el apoyo suficiente aunque demostraron ser mayoría y convocaron para el próximo lunes, 5 de junio, otro comité regional para pedir la dimisión de cinco miembros de la Ejecutiva y forzar la celebración de un congreso extraordinario.

COMISIÓN GESTORA, EL LUNES

Pese a las dimisiones anunciadas hoy, la convocatoria del comité extraordinario del lunes sigue en pie y en él se elegirá previsiblemente a una comisión gestora que se hará cargo del sindicato hasta la celebración del congreso, que según los deseos de los miembros de la Ejecutiva saliente, debería ser el 30 de junio. Cabrero no adelantó si tiene intención de presentarse para ser elegido de nuevo como secretario general.

El ahora ex secretario general de UGT indicó que no ha llegado a "comprender los motivos" que llevaron a la convocatoria del comité extraordinario en el que se pedía la dimisión de la mitad de la Ejecutiva. "No veo causas, ni de índole política, ni de índole sindical. En el tema de Volkswagen hay unanimidad en la organización desde la sección sindical hasta el secretario general, Cándido Méndez", añadió.

AVISO DE 'LITO'

Manuel Fernández 'Lito' advirtió el 1 de abril en Pamplona de que la ausencia de Cabrero en el congreso del Metal podría tener "consecuencias". Cabrero indicó hoy, a preguntas de los periodistas, que "a partir de esas declaraciones, ésta es la situación en la que se encuentra la Unión Regional de Navarra".

El sindicalista informó, además, de que antes de comparecer ante los medios de comunicación comunicó la decisión de su renuncia precisamente a Cándido Méndez, secretario general de UGT, y explicó que "a partir de ahora, los afiliados son soberanos para decidir quién continuará al frente de la organización".

Cabrero insistió en que "no hay ningún otro motivo" en esta crisis que su ausencia en la celebración del congreso del Metal. "Los que pedían nuestra dimisión han argumentado que era por este motivo. Me sometí a un comité regional en el que pedían la separación de mi cargo de secretario general y no alcanzaron el respaldo necesario. A pesar de eso se ha vuelto a solicitar un comité para solicitar la separación de cinco miembro de la Ejecutiva", indicó.

Preguntado sobre si han existido discrepancias en el seno del sindicato ante la firma de un documento sobre el proceso de paz con el sindicato LAB, Juan Antonio Cabrero indicó que "el presidente del Gobierno tiene la potestad política para llevar adelante este proceso y desde la confederación debemos contribuir a que sea un éxito". "La organización en Navarra tiene que tener un debate interno ante esta nueva situación. El proceso todavía no se ha iniciado, pero esté quien esté en la dirección del sindicato, habrá un debate", indicó.