23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    AMPL- El TSJN anula la adjudicación de las concesiones de radio realizadas por el Gobierno en 2006

    PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado el recurso presentado por Iruñeko Komunikabideak, sociedad gestora de la emisora Euskalerria Irratia, y ha anulado la adjudicación de las concesiones de radio realizadas por el Gobierno de Navarra en 2006 a Radio Universidad y a Net21, según informó el TSJN.

    La Sala ha ordenado retrotraer el procedimiento de adjudicación de emisoras hasta el momento que ya se determinó en la sentencia de diciembre de 2005, por la que también se anularon las concesiones. En consecuencia, según explican los jueces, la Mesa de Contratación deberá formular "la oportuna propuesta valorando de manera completa y detallada" las diferentes propuestas, "dando la oportuna y concreta puntuación a todos los criterios establecidos".

    Según recuerda el texto judicial, la resolución de este concurso para la adjudicación de las licencias de radio fue resuelta por Orden Foral en 1998, una decisión que fue anulada por esta Sala en diciembre de 2005. Se ordenó entonces la retroacción del expediente administrativo para la que Mesa de Contratación formulara la oportuna propuesta "valorando de manera completa y detallada" las propuestas.

    La Mesa de Contratación solicitó entonces al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno que, "dada la complejidad técnica", se contratara un estudio de valoración de las ofertas en los términos establecidos en aquella sentencia.

    Se adjudicó a la empresa consultora DOXA Consulting la realización de un estudio de valoración parcial de las ofertas presentadas. A propuesta de la Mesa de Contratacion, que a su vez había adoptado lo expuesto en el estudio de DOXA, el Gobierno acordó en septiembre de 2006 que se otorgaran las dos concesiones ofertadas a dos entidades distintas a la recurrente, Euskalerria Irratia. Esta emisora recurrió el acuerdo pero su demanda fue desestimada por el Gobierno de Navarra en febrero de 2007.

    En la sentencia hoy conocida, los magistrados entienden que la Mesa de Contratación "carecía de potestad" para solicitar la contratación de otra empresa con el fin de que ésta realizara un estudio técnico de valoración de las concesiones de radio solicitadas.

    Añaden los jueces que "la innovación operada en el procedimiento de adjudicación, a partir del momento en el cual la Mesa de Contratación no cumplió su cometido, vicia de nulidad la resolución impugnada por haberse infringido las normas esenciales de procedimiento".