ANDREA indica que 585 mujeres en Navarra tienen que contar con medidas de protección ante la violencia de género

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 12:26

El servicio de atención a la mujer advierte de que "se debe agilizar el protocolo de actuación ante estos casos y ampliarlo a los servicios y asociaciones de igualdad"

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención a la mujer ANDREA indicó hoy que 585 mujeres en Navarra tienen que contar con medidas de protección ante la violencia de género y advirtió de que la Comunidad foral "debe agilizar el protocolo de actuación, de manera que ninguna mujer se quede indefensa cuando existen los permisos penitenciarios". Asimismo, destacó que "es necesario ampliar el protocolo a los servicios de igualdad y a las asociaciones ciudadanas que trabajan en materia de violencia e género".

ANDREA puso de relieve, a través de un comunicado, que después de diez años de que la ONU declarase oficial el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, ha habido avances indudables, pero hoy en día existen "escalofriantes cifras". En España, unas 400.000 mujeres sufren violencia de género, "una gran cantidad todavía en silencio", señaló.

Asimismo, afirmó que en el Estado hay más de 100.000 denuncias por violencia contra las mujeres de enero a septiembre 2009, de las que 1.015 se registraron en Navarra. Además, 50.000 mujeres tienen que contar con medidas de protección en el estado, 585 en Navarra. "La primera pulsera de control en Navarra se ha colocado en noviembre de 2009, después de una denuncia hecha por una mujer que vio su vida en peligro durante casi un mes, al no ser avisada de que el maltratador, y casi asesino, estaba en la calle con permiso penitenciario y sin vigilancia de ningún tipo", criticó.

ANDREA señaló, además, que las mujeres asesinadas desde el 25 noviembre de 2008 han sido 76, dos de ellas María Puy Pérez y Yamiled Giraldo. Según el servicio de atención a la mujer, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 20 por ciento, según la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2008. "Aun así, se realizan juicios como el de Nagore Laffage, en los que se hace a la victima culpable, robándole el derecho de ser víctima de violencia de género y cuestionado que las mujeres cuando dicen no, es que no", censuró.

Por otro lado, destacó que un 30 por ciento de las usuarias del teléfono confidencial 016 y un 40 por ciento de las órdenes de protección dictadas por los juzgados tienen que ver con menores de 30 años. "De las víctimas mortales contabilizadas de 2003 a 2008, un tercio tampoco superaba la treintena", añadió.

Según ANDREA, "los recortes presupuestarios también están afectando a las políticas de igualdad y de prevención y atención a la violencia de género, cuando el desarrollo de las leyes y los recursos necesarios son todavía muy precarios".

SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL

Por otra parte, ANDREA señaló que la ley foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista "debe desarrollarse en cuanto a la creación urgente de los servicios de atención integral, en toda el área geográfica de Navarra". Además, la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género "debe adaptarse a la realidad actual, como muy bien han señalado el XXII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas: Atenuantes, adaptación del criterio de convivencia".

"No podemos permanecer equidistantes ante el sufrimiento de las víctimas de violencia de género y los asesinatos. No son arrebatos. Son asesinatos", sentenció. Así, argumentó que la violencia de género "no son sólo los malos tratos", sino también "la violencia sexual". Por ello, valoró que las campañas así deben recogerlo. "No deben existir víctimas de primera y de segunda", añadió.

Finalmente, indicaron que la violencia de género "no es un problema de las mujeres, sino un tema de derechos humanos, que la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres, debe resolver". Por eso, "es muy importante la participación activa de los hombres apoyando la igualdad y hoy en día todavía es escasa y poco valorada". "Los hombres pierden machismo y ganan en humanidad", argumentó.

ANDREA llamó a la ciudadanía a participar todos los lunes primeros de mes en la convocatoria de la asociación Lunes Lilas y en todos los actos del 25 de noviembre. Según informaron, mañana a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro, el grupo Oihulari Clown, dirigido por Virginia Imaz, representará 'De película', en homenaje a las 76 víctimas y en recuerdo de Nagore, María Puy y Yamiled. Además, el miércoles, día 25, se desarrollarán marchas silenciosas y una manifestación contra la violencia contra las mujeres que partirá a las 20 horas en plaza del Castillo de Pamplona.