La ANE y el Ayuntamiento de Bera rinden homenaje a 8 bomberos voluntarios que se retiran de esta actividad

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:40

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Ayuntamiento de Bera homenajearon ayer a ocho bomberos voluntarios que dejan esta actividad tras más de 20 años de servicio a la agrupación.

Con este acto, el Gobierno de Navarra y el Consistorio de la localidad querían agradecer "la importante labor que realizan los siete parques de bomberos voluntarios de toda la Comunidad foral y, especialmente en esta ocasión, el trabajo desinteresado que realizan los integrantes de la agrupación de Bera en beneficio de los vecinos de la zona y su entorno".

De hecho, expuso el Ejecutivo foral en un comunicado, "sólo en la última semana han colaborado con la extinción de dos pequeños fuegos de vegetación declarados en la zona de Ibardin".

En concreto, los ocho homenajeados que recibieron una placa de agradecimiento fueron Argimiro García, José García, Josu Goia, Manuel Iriarte, Julián Lekuona, José Antonio Sáinz, Antonio Zubieta y Miguel Zubieta.

Por parte de la Agencia Navarra de Emergencias, acudieron al acto el director de Protección Civil, Alberto Otamendi; el jefe de área de Coordinación y Emergencias, José Javier Boulandier; el jefe de la Unidad de Voluntariado, Josu Janices, y el suboficial del Servicio de Bomberos, Jose Miguel Larrea. Por parte del Ayuntamiento de Bera, estuvo presente su primera teniente de alcalde, Helena Santesteban.

Además del acto oficial, los bomberos voluntarios realizaron en las instalaciones del parque, ubicadas a las afueras del municipio, unas prácticas de distintas situaciones que podrían precisar de la intervención del cuerpo.

Asimismo aprovecharon la ocasión para retirar un árbol de grandes dimensiones situado en las inmediaciones de uno de los colegios de la localidad y que tenía peligro de caerse. Este acto de celebración y homenaje finalizó con una comida.

El parque de bomberos voluntarios de Bera se creó en el año 1906 y es el más antiguo de los siete que existen en Navarra. En el año 1990, fruto de un convenio firmado con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de la localidad, el parque fue dotado de material especial para las intervenciones.

En la actualidad son 15 los bomberos voluntarios que integran la asociación, sin contar con los ocho ya retirados, y disponen de dos vehículos de transporte de personal, dos camiones autobomba (rural y urbana), así como un equipo quitanieves con el que colaboran durante el invierno en la limpieza de las carreteras de la zona.