ANV dice en Aoiz que son "momentos difíciles" pero que la "respuesta y el compromiso deben ser más firmes que nunca"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 17:56

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mariné Pueyo, portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, afirmó hoy en la localidad navarra de Aoiz que "estamos viviendo momentos difíciles y duros, pero precisamente por eso nuestra respuesta y compromiso deben ser también más firmes y convincentes que nunca".

Pueyo realizó estas declaraciones en el marco de un acto acto político celebrado en la Casa de Cultura de Aoiz, en el que la formación abertzale homenajeó a varios miembros de la Plataforma Solidarios con Itoiz. Durante su intervención, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona sostuvo que "el Estado Español sigue con sus ataques y su estrategia represiva, con detenciones masivas a jóvenes, torturas, macrojuicios, ilegalizaciones, cierres de medios de comunicación y ahora le toca el turno a ANV".

Según Pueyo, todas estas actuaciones tiene lugar porque "no pueden permitir que el estado navarro recupere su soberanía, y que seamos independientes, por eso el Estado español ha puesto en marcha toda su maquinaria judicial, política y policial para acabar con el independentismo vasco".

En palabras de Pueyo, la Transición española "no fue tal Euskal Herria", ya que "nos impusieron el marco constitucional sin darnos ninguna posibilidad para decidir qué queríamos ser". Y por eso, añadió, "esta situación no ha hecho sino crear mucho sufrimiento a nuestro pueblo y perpetuar un conflicto que dura ya demasiado tiempo".

Asimismo, propuso la creación de "un nuevo marco, que nos reconozca como pueblo y nos garantice nuestro derecho a decidir y que se puede conseguir a través de la propuesta de dos autonomías con derecho a decidir y que la izquierda abertzale ya puso encima de la mesa en el Anaitasuna hace más de un año". A juicio de Pueyo, aquella fue una "propuesta realista, que se puede llevar a cabo aquí y ahora y que dará salida a los dos grandes problemas que tenemos sin resolver, nuestro derecho a decidir y la territorialidad".

Sin embargo, destacó, "éste no es el proyecto político de la ANV, sino el de la independencia y el socialismo, una propuesta para llevar a este pueblo a un escenario de paz". Por último, Pueyo aseguró que "la victoria está más cerca que nunca" y ahora "es tiempo de lucha".

En el acto también intervino Ángel Martín, uno de los candidatos por ANV en Aoiz en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo y cuya lista fue ilegalizada. A su juicio, con la ilegalización de ANV "se quiere dejar fuera y sin iniciativa política a la izquierda abertzale, que sin embargo goza de muy buena salud". Ahora, subrayó, "tenemos que intensificar nuestro trabajo y posibilitar que el 9 de marzo las urnas de Aoiz y del resto de Euskal Herria se llenen de votos independentistas".