ANV dice que la citación para el 8 de febrero en el Supremo "es un lavado de cara para acabar en el mismo sitio"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:33

Acción Nacionalista Vasca asegura que "la opción independentista de izquierdas estará en las elecciones generales del 9 de marzo"

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de ANV al Congreso por Navarra, Mariné Pueyo, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de escuchar el 8 de febrero el testimonio de ANV y PCTV antes de decidir sobre su ilegalización "es un pequeño lavado de cara para terminar en el mismo sitio".

Mariné Pueyo afirmó, en la presentación de las listas de ANV por Navarra al Congreso y al Senado, que "el PSOE ha dejado bien claro que va a poner todas sus baterías, todo lo que sea necesario, para que no concurramos a las elecciones".

Sin embargo, la cabeza de lista y actualmente portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona reiteró, "con total rotundidad, que la opción independentista de izquierdas estará en las elecciones generales del 9 de marzo".

Preguntada sobre cómo estará esa opción en las elecciones si finalmente ANV es ilegalizada, Pueyo indicó que "nosotros sólo hemos dicho que vamos a garantizar que la opción independentista de izquierdas esté en las elecciones". "Ése es el compromiso que hemos adquirido con nuestro pueblo, el 'cómo' será lo de menos", dijo.

Mariné Pueyo aseguró que "ANV es un partido referente en la lucha por las libertades de este pueblo y por eso fue perseguido e ilegalizado durante la dictadura franquista, y ahora nos encontramos con la misma tesitura". "Nuestros 'gudarias' y militantes lucharon con el PSOE contra el franquismo, el mismo PSOE que incorpora la legislación represiva para ilegalizarnos. Entonces no pudieron y ahora tampoco podrán acabar con la izquierda abertzale", dijo.

Pueyo afirmó que "el contexto en el que se van a celebrar estas elecciones generales es muy especial ya que el modelo jurídico político español se encuentra sumido en una importante crisis" y advirtió de que, en el caso de Navarra, "el marco actual se decidió en Madrid, negándonos el derecho a decidir".

La cabeza de lista de ANV afirmó que "hasta ahora la voz de Navarra en Madrid ha estado distorsionada por los 'Del Burgo' de turno, por el silencio cómplice del PSN y ahora por los celofanes de Uxue Barkos".

Así, la candidata de ANV afirmó que Navarra "necesita un cambio y éste no será tal si no se produce un cambio del estatus jurídico actual que además posibilite un nuevo marco democrático que garantice la capacidad de decisión de Navarra, lo que además posibilitaría el fin del conflicto al atajar sus dos cuestiones fundamentales, como son el derecho a decidir y la territorialidad".

Según Pueyo, PSOE y Partido Popular, junto con UPN, PSN y Nafarroa Bai, "quieren propiciar una reforma estatutaria sin modificar el actual marco impuesto; tratan de engañar a la sociedad navarra cerrando las puertas a un cambio político real".

En este sentido, advirtió de que "lo que necesitan los navarros va mucho más allá de una simple adecuación estatutaria". "Proponer esto sería realizar un nuevo fraude dando la espalda al derecho a decidir de Navarra", apuntó.

Así, Pueyo afirmó que la opción de ANV estará en las elecciones "para defender un 'sí' rotundo a la independencia y al socialismo, un 'sí' a un marco democrático que nos reconozca como pueblo, un 'sí' a la honradez y coherencia en la defensa de Navarra, y un 'no' rotundo al fraude estatutario y regionalista". "Para eso vamos a ir a Madrid", dijo.

CANDIDATOS AL CONGRESO Y AL SENADO

La lista que presenta ANV al Congreso estará formada, además de por Mariné Pueyo, por Francisco Javier Vélez Medrano, concejal en Puente La Reina (número 2); Oihane Uribetxeberria Garmendia, teniente de alcalde de Lakuntza (número 3); Xabier Zabalo Betelu, alcalde de Leitza (número 4); y Gorka Labat Ibarrola, concejal en Tafalla. Los suplentes serán Enma Ruiz Sanz, concejal en Estella, y Patxi Alzueta Bidondo, concejal en Lumbier.

En cuanto al Senado, la candidatura está encabezada por Maite Ezkurra Aranburu, concejal en Burlada, seguida de Raúl Barrena González, edil de Alsasua, y Gotzone Sainz de Murieta Landa, concejal de Arakil. Los suplentes son Josu Iratzoki Agirre, alcalde de Bera, Izaskun Cebrian Mayayo, concejal de Berriozar, y Diego Bueno de Miguel, edil de Isaba por la agrupación Larra.