ANV se reafirma en su intención de estar presente en los próximas elecciones generales de marzo

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:29

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) se reafirmó hoy en Pamplona en su intención de estar presente en los próximas elecciones generales de marzo, por una parte "para neutralizar y paralizar el fraude político que están preparando conjuntamente PSOE, PNV y Nafarroa Bai y para darle un sí rotundo a un verdadero cambio político", según explicó la concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo.

Pueyo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Iruña Park de Pamplona, arropada por unos 500 miembros de ANV, entre los que estaban alcaldes, concejales y demás cargos electos de la formación abertzale en Navarra y País Vasco. Entre los asistentes, se encontraban el presidente, Kepa Bereziartua y el secretario general, Txarli González.

La concejala del Ayuntamiento de Pamplona recordó que el objetivo con el que se presentaron a las elecciones del pasado mes de mayo era darle "un sí rotundo al proceso democrático para decir sí al cambio político y para construir Euskal Herria desde la izquierda". Aunque la justicia española, añadió, "anulara cientos de candidaturas, nuestro proyecto recibió el respaldo de casi 200.000 personas".

Así, "por encima de la ilegalización, represión y todo tipo de obstáculos, Euskal Herria habló alto y claro y manifestó que no acepta más ilegalizaciones y si se hubiera respetado la voluntad popular, ANV tendría en estos momentos más de 500 cargos electos entre alcaldes concejales, junteros y parlamentarios".

A su juicio, partidos como PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai "se posicionaron con los ilegalizadores y dieron la espalda a la palabra del pueblo, tal como ocurrió en la dictadura de Franco".

Según apuntó Pueyo, ahora "están preparando la ilegalización de ANV y para ello, el PSOE está activando toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin". Además, "y como nos demuestra todos los días, el PSOE tiene amigos muy fieles en Euskal Herria para que se produzca nuestra la ilegalización".

Durante su intervención, Pueyo también valoró los encarcelamientos de la Mesa Nacional de Batasuna, de los procesados del 18/98, de jóvenes abertzales o de la misma ilegalización de ANV "con el único fin de aniquilar el sector que puede llevar a Euskal Herria a las puertas de la independencia y, de esa manera, cerrar toda opción al proyecto independentista".

Para ello, aseguró que el PSOE, PNV y NaBai "quieren quitar de en medio a la izquierda abertzale para posibilitar así un nuevo pacto después de las elecciones, que les permita seguir manteniendo la partición de Euskal Herria e impedir que la sociedad decida su futuro".

Sobre el proceso de negociación con ETA, Pueyo criticó el "no rotundo del PSOE y PNV a la oportunidad histórica de crear un marco democrático donde se posibiliten los derechos de Euskal Herria y de su ciudadanía".

Por último, aseguró que la izquierda abertzale tiene la determinación "de llevar hasta el fin su oferta política que conduzca a Euskal Herria hasta las puertas de la independencia". Por eso, añadió, ni Rubalcaba, Sanz, Zapatero o Urkullu podrán terminar con la izquierda abertzale ni ilegalizar la opción independentista y por eso en marzo, nuestra opción será la independencia", concluyó.