Una aplicación web permite a Fomento transmitir en tiempo real las incidencias detectadas en la red de carreteras

Ejemplo de incidencia en SINCA.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:10

El sistema, conocido como SINCA, comunica de forma detallada y con gran rapidez los problemas, lo que facilita su abordaje y gestión

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento dispone de un nuevo Sistema de Gestión de Incidencias de Carretera (SINCA) que permite registrar y transmitir on line los desperfectos hallados en la vía, de forma que el personal dedicado a la conservación de la red de carreteras recibe la comunicación de forma audiovisual y en tiempo real.

La aplicación ha sido desarrollada e implantada por el Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento conjuntamente con la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones y la empresa Geoactio.

El SINCA permite el registro y comunicación de las incidencias de conservación, seguridad vial y explotación de carreteras detectadas en las tareas de vigilancia mediante el empleo de smartphones Android, y su posterior gestión y consulta a través de un centro de control web. Se trata de un sistema que ya están empleando 52 trabajadores de Fomento.

Sustituye a los partes de vigilancia manual que el personal del Servicio de Conservación de Carreteras realizaba hasta ahora. Además de la mejora en rapidez y detalle de la comunicación de la incidencia, el nuevo sistema permite registrar todas los problemas detectados, por pequeños que sean, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

De hecho, se puso en marcha en el mes de mayo y desde entonces se han tramitado más de 3.400 incidencias. En la actualidad se está desarrollando una nueva versión, que previsiblemente estará operativa en la segunda quincena de noviembre, y que incluye mejoras funcionales (obtención automática de la carretera-punto kilométrico, acceso a la ortofoto, descripción de carreteras...) y la posibilidad de recoger más datos en cada ficha. El coste de las dos versiones de la aplicación, que ya están suponiendo una notable mejora en la gestión de las incidencias en carreteras.

Esta solución informática permite registrar las incidencias a pie de vía, indicando el tipo (por ejemplo, en el caso de Conservación puede ser una incidencia de pavimento, señalización vertical, limpiezas, taludes, drenajes...) y la ubicación, realizando fotos, y enviando toda esa información en tiempo real a un sistema central que, según la importancia del aviso, comunica automáticamente las incidencias a los responsables para que tomen las decisiones oportunas. De hecho, esta información permite, además, gestionar y planificar las actuaciones de conservación de carreteras, al poder visualizar en cada momento las incidencias que siguen abiertas, las que están en trámite y aquellas que ya han sido cerradas.

Entre las mejoras que el SINCA introduce en la gestión de las carreteras destacan las siguientes: aplicar los avances tecnológicos a la administración pública; facilitar el trabajo de los operadores encargados de la vigilancia de las carreteras; sustituir los partes anuales de vigilancia por la información de registro realizado desde el móvil; disponer de una información más detallada y fiable de las incidencias (coordenadas GPS y fotos); mejorar la comunicación a los responsables y equipos involucrados, generando avisos en función del tipo y la urgencia en el momento en el que se registre la incidencia, y disponer de informes de las actuaciones de los centros de conservación para atender las reparaciones pendientes en las carreteras.

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