11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Aprobada la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023 con "criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad ambiental"

    Aprobada la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023 con "criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad ambiental"
    Javier Remírez e Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023, un documento que actualiza la estrategia de la política forestal y sus instrumentos de planificación con "criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental".

    Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, en la que ha resaltado que se trata de una "importante actualización por el volumen y por los nuevos criterios introducidos".

    "Se ha actualizado el instrumento de planificación vigente que data del año 1998 teniendo en cuenta los nuevos retos surgidos en nuestra sociedad en esas dos décadas", ha valorado la consejera.

    En concreto, la Agenda Forestal de Navarra se estructura en cinco ejes: gobernanza forestal, cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad e innovación, y conocimiento. A su vez, en cada uno de estos ejes están incluidos programas y objetivos concretos sobre los que trabajar en los próximos cinco años. Son un total de 31 programas, 86 objetivos y 203 medidas.

    En ese marco se prevé la creación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes, en los que los diferentes agentes del sector elaborarán propuestas que finalmente conformarán un nuevo Plan de Acción Forestal y proyectos concretos para los siguientes 20 años.

    Por ejes, en el ámbito de la gobernanza forestal, se incluyen tareas como la modificación de la actual normativa, adaptándola a las necesidades actuales y fomentando una mayor flexibilidad y agilidad en los procesos administrativos. También se contemplan cuestiones referentes a la futura política de desarrollo rural de la Unión Europea, en la que la asignación de fondos para el sector forestal será importante, o aspectos ligados a la educación e información ambiental, con el objetivo de informar y formar a la sociedad sobre la gestión forestal sostenible o el uso de los productos forestales.

    En lo relativo al cambio climático, la Agenda incluye aspectos como el fomento de bosques mejor adaptados al cambio climático, la elaboración de un plan de prevención de incendios forestales, y el fomento de la ganadería extensiva como herramienta de gestión para minimizar riesgos naturales.

    También se incluyen medidas de seguimiento y control de plagas y enfermedades ante la aparición de situaciones novedosas.

    MADERA LOCAL Y BIOMASA FORESTAL

    Por otro lado, dada la importancia estratégica y económica del fomento del uso de la madera local como producto procedente de fuente sostenible, reciclable y renovable, la Agenda incluye medidas como la creación de un plan de promoción interna para el uso de la madera local en la Administración Foral y entidades locales.

    Asimismo, se contempla modificar normativas ligadas a la construcción y rehabilitación para fomentar el uso de este producto, o incrementar el uso de madera local en la red de carreteras (como en los "quita miedos" de vías que discurran por espacios protegidos). Otra de las acciones incluidas es el fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía térmica.

    Por otro lado, la Agenda incluye acciones que aseguren que el aprovechamiento de los recursos forestales, garantizando la conservación de sus valores ecológicos y el mantenimiento del paisaje navarro.

    El documento presta también atención a aspectos de fomento y promoción de otros productos procedentes de los montes, como la miel y los hongos. El último eje está ligado a la innovación y al desarrollo, promoviendo la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito forestal, como imágenes de satélite, aplicaciones informáticas o uso de drones.

    Además, otras medidas propuestas para trabajar en los próximos cinco años son la investigación en nuevos productos de construcción utilizando madera local, el fomento del uso de bioplásticos y bioenvases a partir de productos forestales, o la creación de una convocatoria de becas ligadas al sector forestal.

    El proceso de elaboración y participación en este documento se inició en 2017. El texto ha sido revisado y enriquecido por el Consejo Asesor Forestal, fue publicado en el portal de participación del Gobierno de Navarra, y sometido a exposición pública. En total, se han recibido 146 aportaciones de técnicas, técnicos y especialistas, de las que 117 (el 80%) se han incorporado total o parcialmente al documento final.

    Contador

    Lo más leído en Navarra