Aprobada la contratación del servicio de información, promoción de derechos y participación LGTBI en el centro Harrotu

Publicado: lunes, 22 febrero 2021 18:13

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de información, promoción de los derechos y participación LGTBI que se presta en el centro Harrotu de la calle San Gregorio.

El gasto aprobado es de 63.931 euros para lo que resta de este año, 87.577 euros para la anualidad completa de 2022 y 23.646 euros para 2023. Existe la opción de realizar tres prórrogas anuales, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El objetivo de este recurso es facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios de información sobre diversidad sexual, realizar labores de sensibilización y prevención frente a la LGTBIfobia, fomentar la participación y articulación social en materia LGTBI y difundir las realidades de la población LGTBI y la promoción de sus derechos.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el servicio ahora licitado en 2017. Tras la aprobación de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Kattalingune, asumió por completo y para toda la Comunidad foral, incluida Pamplona, los servicios de información, orientación y asesoramiento sexológico y jurídico a personas LGTBI+, sus familiares y personas allegadas.

Por ello, el Consistorio pamplonés continuará manteniendo el servicio de apoyo y promoción de la participación y el empoderamiento de las personas y colectivos LGTBI que son de su competencia y no se ofrece desde el Gobierno de Navarra.

Así, Harrotu ofrecerá servicio de información, participación y el empoderamiento LGTBI; asistencia para la coordinación con el Área de Cultura e Igualdad para la sensibilización ciudadana y prevención de la LGTBIfobia; dinamización de actividades socio-culturales dirigidas a fomentar la visibilidad e incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual en la ciudadanía; recursos de apoyo a la ciudadanía y tejido asociativo LGTBI en materia de derechos y diversidad sexual; difusión sobre las realidades de la población LGTBI así como la promoción de sus derechos y realizará un registro de manifestaciones LGTBIfóbicas en el marco del Observatorio para la LGTBIfobia de la ciudad.

Asimismo, se encargará de fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género y de desarrollar procesos de formación y capacitación sobre diversidad sexual y de género, han destacado desde el Consistorio.

Para el desarrollo de estas actividades, se contará con un equipo encargado de la gestión del servicio con titulación nivel B. Se garantizará la atención del servicio tanto en castellano como en euskera.

La entidad adjudicataria se encargará del control y uso de los diferentes servicios del centro que pueden ser cedidos. Harrotu cuenta con dos salas multiusos para actividades de formación o reuniones, servicio de internet con espacio de trabajo, material y recursos técnicos, espacio de exposiciones y un fondo documental especializado en materia LGTBI, gestionado por personal experto.

La entidad adjudicataria tendrá que diseñar un proyecto de actuaciones detallado que contemple todas las actuaciones del servicio y su desarrollo a través de un proyecto anual y de programaciones periódicas (trimestrales) en coordinación con el Área de Cultura e Igualdad. También elaborará informes mensuales y trimestrales y una memoria anual.

La atención será presencial y online con distribución de información especializada y actualizada de interés relacionada con la comunidad LGBTI, la diversidad sexual y de género en web, redes sociales, boletín, emailing, etc.

El horario de apertura del centro será 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 11 a 14 horas. En verano, el horario será lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 21 horas y viernes de 11 a 14 horas. Esta apertura se ha ampliado a los sábados y se ha cambiado el horario de verano, para mejorar la atención a las personas usuarias.

La valoración de las ofertas se realizará con hasta 50 puntos por la propuesta de trabajo, hasta 20 puntos por la oferta económica, otros 20 puntos por cláusulas sociales y 10 puntos por las mejoras técnicas.

Leer más acerca de: