Aprobada una moción para que el Gobierno revise la deuda por la construcción de la Autovía del Camino

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:33

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción presentada por Nafarroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a que redimensione la deuda derivada de los pliegos y contratos de adjudicación, construcción y explotación de la Autovía del Camino. PSN e IUN apoyaron la moción de NaBai, mientras que UPN y CDN votaron en contra.

Nafarroa Bai considera que "siguen existiendo datos suficientes, valorables y objetivos para cuestionar y reconsiderar la deuda real y sus consecuencias anuales en la aplicación del canon del peaje" y critica que las cuotas de peajes en la sombra asumidas por el Gobierno de Navarra a 25 años ascienden a 1.357 millones de euros, "cuatro veces más que el coste de la ejecución" de esta infraestructura.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó que el coste asumido por el Ejecutivo ha sido excesivo y consideró que ello se debe a "un canon inicial mal calculado, una mala e injustificada aplicación del IPC, que ha sido revisada hasta tres veces, y una mala previsión del aforo de vehículos, que pese haber ido al alza, no ha conllevado una revisión del canon". "Se debe hacer una revisión de los gastos asumidos por el Gobierno de Navarra en el sistema de pago de peaje en la sombra. No está justificado que tengamos que irnos a un sobrecosto de esta infraestructura", dijo.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe señaló que "el Gobierno de Navarra no ha actuado con la suficiente diligencia en esta cuestión" y añadió que "quien sí ha actuado ha sido la concesionaria, pensando en sus intereses empresariales".

Lizarbe señaló que la gestión del Gobierno "debe ser lo más beneficiosa posible para los intereses generales y para los intereses públicos", aunque quiso subrayar que el objeto de debate en esta moción no era el cuestionamiento del peaje en la sombra, sino la gestión que había hecho el Gobierno de este sistema.

Desde Izquierda Unida, Ion Erro afirmó que el peaje en la sombra es "más opaco y más caro que la gestión directa" y señaló que este sistema "no ha sido en beneficio del interés general, sino en beneficio de los adjudicatarios".

En el turno en contra de la moción, el parlamentario de UPN Luis Valero defendió la "ejecución perfecta de esta obra que ha supuesto un verdadero beneficio para todos los navarros" y afirmó que "el Gobierno de Navarra no tiene ninguna deuda sino un compromiso de pago derivado de la concesión".

Criticó que NaBai no apoyó en su día esta infraestructura, como tampoco se sumó al Canal de Navarra. Además, Valero defendió que el peaje en la sombra fue un "acierto" y señaló que de no haber recurrido a este sistema "la autovía todavía no estaría terminada".

Finalmente, por parte de CDN, José Andrés Burgute, valoró que el peaje en sombra "ha permitido que una infraestructura clave para Navarra hoy sea una realidad" y afirmó que "algunos grupos hábilmente no han querido llevar el debate a la cuestión del peaje en la sombra".

Burguete se preguntó "cuáles son las nuevas dimensiones positivas que plantea Nafarroa Bai" para señalar que "no se puede aceptar que se plantee una revisión sobre un acto del año 2004, cuando estamos en el año 2009".