Aprobada la toma en consideración de la proposición de ley de accesibilidad universal y supresión de barreras

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:07

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra apoyaron esta mañana en la sesión del pleno una proposición de ley foral de accesibilidad universal y supresión de barreras físicas y sensoriales presentada por el PSN, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas para que puedan desarrollar su vida con normalidad".

En concreto, la proposición de ley tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en relación con la accesibilidad universal y diseños para todos en aquellos entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como en los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para que todos ellos se hagan "comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en igualdad de condiciones".

Según explicó el parlamentario del PSN José María Vázquez, el ámbito de la ley queda conformado por todo lo referido a los procesos y características urbanizatorias, incluyendo lo relacionado con las características del mobiliario urbano y elementos de protección y señalización provisionales por obras.

Asimismo, la ley también marca el diseño y características que han de tener los espacios libres de uso púbico así como el diseño y características que deben tener los espacios libres de uso público así como el diseño y características de los elementos propios de la denominada sociedad de la información. Además, incluye referencias al acceso en igualdad de condiciones a los bienes, medios y servicios de las administraciones públicas.

Todos los grupos del Parlamento navarro votaron a favor de la tramitación de esta proposición de ley presentada por el grupo socialista al considerar que es "necesaria" y "fundamental" para conseguir la igualdad de derechos de todas las personas de la Comunidad foral.

El parlamentario de UPN Luis Valero destacó que la proposición socialista es "muy oportuna" para poder impulsar "todas las medidas de accesibilidad universal". No obstante, precisó que su formación presentará durante el debate de la aprobación de la ley enmiendas que "mejoren y aclaren algunos de los artículos" del texto, por lo que aseguró que "queda trabajo por delante" para conseguir una buena ley que "permita a las personas con discapacidad tener los mismos derechos que el resto".

Por parte de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza remarcó que han pasado más de 20 años desde la aprobación de la última ley sobre esta materia y subrayó que es "muy importante" poder debatir una ley que "procure la manifestación de una tendencia mundial para restaurar la visibilidad de las personas con discapacidad".

Así, defendió que la coalición votaría a favor de la toma en consideración de la proposición de ley al considerar que "se debe actualizar y ampliar la normativa de Navarra", y precisó que presentarán enmiendas a la misma al ser una ley "manifiestamente mejorable en terminología" y porque "en algunos artículos queda obsoleta". En su opinión, el "quehacer" del Gobierno de Navarra en el tema de la accesibilidad universal "está lleno de incumplimientos" y criticó que su "pasividad" en esta materia "es evidente".

En esta misma línea, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete destacó que es "oportuno" y "conveniente" que la Comunidad foral cuente con una ley de accesibilidad universal para "apostar por la igualdad de oportunidades", y señaló que para poder lograrlo "hace falta disponibilidad política y discriminación positiva".

Finalmente, Ana Figueras, de IUN, apeló al compromiso de las administraciones para "dar solución y plantear todas las medidas para hacer la vida más fácil a las personas que tienen dificultades especiales", y recalcó que esta ley es "importantísima" para "normalizar la vida de todas las personas".