Aprobado el PSIS de la ruta ciclista Santesteban-Irurtzun, enmarcada en el proyecto transfronterizo Ederbidea

Ederbidea.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 11:47

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ruta Ciclista Santesteban-Irurtzun.

Este PSIS se enmarca en un proyecto de ámbito superior a Navarra denominado Ederbidea, un proyecto transfronterizo programado en la primera convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A (España-Francia-Andorra) (POCTEFA 2014-2020) cuyo objeto es la unión de Pamplona, San Sebastián y Bayona a través de un trazado ciclable de 240 km, así como "potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos".

Las actuaciones en Navarra se concretan en la unión de las vías verde del Bidasoa y del Plazaola, tramo que es objeto de este PSIS, y la conexión de la antigua vía férrea del Plazaola con Pamplona.

El trazado definido por el PSIS tiene una longitud total de 52 km. En su recorrido atraviesa los siguientes términos municipales: Santesteban (donde conecta con la Vía Verde del Bidasoa), Donamaría, Oiz, Urroz, Beintza-Labaien, Saldias, Basaburua, Imotz (donde conecta con la vía verde del Plazaola en Latasa), Arakil e Irurtzun.

Gran parte del recorrido, algo más del 77% de la longitud del trazado, discurre por carreteras cuyo nivel de tráfico motorizado medio IMD es inferior a 1.000 vehículos/día, discurriendo el resto del trayecto por pistas locales, caminos, pavimentados en hormigón o en todo-uno. El trazado cuenta con pendientes longitudinales de más del 6% en más de un 12% del trazado, y de hasta el 22% en algunos tramos.

A su vez el trazado conecta con las vías verdes ya existentes del Bidasoa, en Santesteban, y del Plazaola, en Latasa. Este PSIS Ederbidea propone sustituir el PSIS 'Recuperación del antiguo trazado del Plazaola (tramo Irurtzun-Leitza) desde Latasa hasta Irurtzun'.

EUROVELO

Además, el objetivo de este PSIS es "acondicionar una ruta ciclista para conectar las vías verdes del Plazaola y Bidasoa y completar un tramo de la red Eurovelo en Navarra (Eurovelo-1), desde Endarlatsa a Pamplona".

El Gobierno ha recordado que Eurovelo es un proyecto dirigido por la Federación Europea de Ciclistas, que trata de conformar una red de itinerarios ciclistas que conecte el continente europeo en su totalidad, tanto para su uso por turistas de largas distancias como para ciudadanos locales en trayectos diarios.

En concreto, la Ruta EV-1 conecta desde los fiordos noruegos, pasando por la costa de Irlanda, Nantes (Francia), Pamplona, hasta el Algarve portugués, con un recorrido de unos 9.100 kms. Para formar parte de esta ruta el trazado debe cumplir una serie de criterios de diseño, ha informado el Ejecutivo.