9-M.- Aralar apuesta por una coalición "lo más amplia posible" en la Comunidad Autónoma Vasca aunque el PNV se desmarque

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 13:50

Defiende que Uxue Barkos repita por Nafarroa Bai en el Congreso y dice que su objetivo es "consolidarse como segunda fuerza"

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Aralar apuesta por conformar una "coalición lo más amplia posible" entre los partidos nacionalistas y Ezker Batua para concurrir conjuntamente a las elecciones generales desde la Comunidad Autónoma Vasca y sostiene que esa coalición debería seguir adelante aunque el PNV se descuelgue de esta iniciativa.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, explicó hoy a los periodistas, durante la celebración de la asamblea de la formación nacionalista en Pamplona, que "una fuerza no tiene por qué determinar el futuro de una coalición" y defendió que, "si no puede ser con todos los partidos, debería ser posible al menos con aquellos que estemos dispuestos a trabajar conjuntamente".

En este sentido, Abril explicó que en lo que respecta a EA y Ezker Batua, "creemos que estarían dispuestos a participar en esta coalición, y parece que el discurso más ambiguo ha venido desde el PNV".

El vicecoordinador de Aralar explicó que la intención de su partido es que "esa coalición fuera lo más amplia y estuviera representada por los cuatro partidos, y hay que hacer un esfuerzo en este sentido, pero una fuerza no tiene por qué determinar el futuro de una coalición".

Cuando quedan menos de dos meses para las elecciones generales, Jon Abril apuntó que "hay un plazo de unos diez días" para que los cuatro partidos lleguen a algún acuerdo y explicó que "este fin de semana será decisivo para conocer la postura definitiva de cada partido". "EA y PNV no retrasarán más allá del lunes su pronunciamiento y eso encauzará la negociación final", indicó.

El vicecoordinador de Aralar sostuvo que "en el PNV hay de todo" en relación con la posible conformación de una coalición, y consideró que las direcciones de Navarra, Álava y Guipúzcoa son más propensas al acuerdo, mientras que "en Vizcaya hay más problemas".

En cualquier caso, Jon Abril defendió que el acuerdo entre los cuatro partidos debe servir para "sumar tácticamente" y aclaró que Aralar no plantea "una estrategia a largo plazo, sino limitada a las elecciones de marzo". Su propuesta, explicó, pretende seguir la línea de Euskal Herria Bai, coalición que agrupa a partidos nacionalistas del País Vasco francés.

Abril explicó, además, que la coalición en la CAV debe basarse en tres ejes principales. "El primero es consolidar el espacio de izquierdas y políticas progresistas. El segundo eje se basa en el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo. Y el tercero, en la defensa de todos los derechos humanos sin exclusiones y de manera convincente y contundente", detalló.

LISTAS DE NAFARROA BAI

En lo que respecta a la conformación de listas de Nafarroa Bai al Congreso y al Senado, Jon Abril confirmó que Aralar y la propia coalición propondrán que Uxue Barkos repita como cabeza de lista a la Cámara Baja.

En cuanto al resto de la lista y a los candidatos al Senado, el vicecoordinador de Aralar afirmó que "no se pueden dar nombres porque en algunas propuestas puede haber gente con la que incluso no hemos contactado".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, explicó que los objetivos de Nafarroa Bai "siguen siendo los de consolidarse como segunda fuerza, sabiendo que la bipolarización será una pretensión de las fuerzas estatales que en Navarra será superada".

Igualmente, Zabaleta afirmó que NaBai debe "entrar en competencia con UPN por ser la primera fuerza" y defendió que la coalición nacionalista "es un instrumento político que acabará ganando a UPN". "En estas elecciones tratamos de acercarnos a esa competencia que estamos buscando desde las elecciones pasadas", recalcó.

Por otra parte, sobre las 12 horas, las cerca de 80 personas que asistían a la asamblea de Aralar en el Baluarte interrumpieron el encuentro para concentrarse en silencio durante unos quinces minutos frente al Parlamento de Navarra con el lema 'Condenamos la tortura. Giza eskubide guztien alde' ('En defensa de todos los derechos humanos').