Aralar cree que "la izquierda abertzale debe decirle a ETA que ya no es un activo sino un pasivo para el nacionalismo"

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 12:44

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, expresó esta mañana que "la izquierda abertzale debe decirle a ETA que ya no es un activo sino un pasivo para el nacionalismo". Aralar envió hoy un comunicado al conocer la entrevista a la banda terrorista publicada esta mañana por el periódico 'Gara'.

Abril comentó en nota de prensa, que ETA "ha vuelto a cometer el mismo error al culpar y criticar a todo el mundo sin hacer ninguna autocrítica". Además insistió en que "ETA no ha entendido que la normalización política nos corresponde a los partidos políticos y lo único que debería de negociar es precisamente la paz, es decir, desarme y presos".

El vicecoordinador insistió a la banda terrorista en que "nos deje a los partidos políticos hacer política, porque no necesitamos ningún tipo de vanguardia y menos de ETA".

En la entrevista publicada hoy ETA dice no entender los parámetros del conflicto en términos militares. A este respecto Aralar explicó que "hemos de contestarle, porque es precisamente en esos parámentros en los únicos en que los entiende. De otro modo no se puede entender el camino que lleva".

Asimismo, en esta entrevista publicada en el periódico Gara, la banda terrorista "habla continuamente de la voluntad de los vascos y vascas, pero olvida que los ciudadanos le han pedido, una y otra vez, que desaparezca y deje las armas", manifestó Jon Abril. "Es de ETA lamáxima imposición, imposición mediante las armas. En ese sentido exigimos a ETA que de la palabra a la sociedad vasca", añadió.

En opinión del portavoz de Aralar "el máximo obstáculo hacia laindependencia es precisamente ETA. Está en un momento en el que sabe que la apelación al victimismo no es suficiente para justificar supervivencia, ni siquiera en los sectores sociales que le han apoyado hasta ahora".

En la entrevista, la banda terrorista "se centra en objetivos que son comunes a todos los abertzales: el estado vasco y el espacio para la pluralidad que albergaría. Pero eso es una cuestión política y debería de defenderse de forma política"

Por ello, Abril destacó que "en ningún caso tiene ninguna unión con la violencia que está llevando ETA quien precisamente está llevando el debate al terreno de los objetivos por no entrar en el debate real que existe en su mundo sobre la pregunta de ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos tras el fallido proceso de paz?".

En palabras de Abril "la única salida de esta espiral, de huída hacia delante, sigue estando en la propia base de la izquierda abertzale, representada por Batasuna o por el MLNV". Por ello, el vicecoordinador insistió en que "ha de ser ella quien sin esperar a ETA le pregunte a la banda terrorista ¿y ahora qué?".

"Que sean ellos quienes tomen la iniciativa, exclusivamente política, y le digan a ETA que ya no es un activo que es un pasivo para los objetivos abertzales", añadió Jon Abril. "ETA está evitando ese debate, pero ese debate existe y esperamos que salga a la palestra pública", concluyó.