Aralar dice que nunca apoyará a los Cuerpos de Seguridad y las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:19

Jiménez advierte que para condenar la violencia de ETA no aceptará "comulgar con la ideología de extrema derecha impuesta por PP-UPN"

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, respondió hoy al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que Aralar "nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos".

De esta forma, Jiménez se refirió a las últimas declaraciones del portavoz del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien el pasado domingo señaló que "no se puede condenar los atentados y al mismo tiempo no firmar un comunicado porque se respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

A juicio de Jiménez, UPN "lleva dedicando la mayoría de los esfuerzos del verano a atacar a NaBai y a Aralar, utilizando para ello la existencia y la actividad violenta de ETA". En este sentido, valoró que "distraer a la sociedad de los problemas reales siempre ha sido una táctica de los regímenes autoritarios y poco democráticos, ya lo practicaba el dictador con la frase de fútbol y toros".

Por otro lado, recordó que Aralar o Nafarroa Bai vienen siendo contrarios a la actividad violenta de ETA y "la condena de forma tajante". Sin embargo, Jiménez añadió que "la forma en la que el Estado, a través de la Guardia Civil o del resto de cuerpos policiales o a través de la Ley de Partidos, obedece a una visión e ideología de extrema derecha que pretende contraponer seguridad a libertad".

Jiménez recordó que Nafarroa Bai se mantienen en su planteamiento de considerar que las actuaciones del Estado y de sus instituciones policiales o judiciales "emanan de esta ideología política impuesta en los últimos años". Por ello, "de ninguna forma, estaremos de acuerdo en las actuaciones en el campo policial o judicial consecuencia de dichas decisiones políticas".

Asimismo, advirtió que Aralar "siempre ha defendido la necesidad del diálogo como forma para resolver los problemas y para garantizar el respeto a todos los derechos humanos sin excepción". "Es una hipocresía política y una falta de convencimiento democrático que quienes alzan la voz permanentemente contra la actividad de ETA usándola contra NaBai, callan ante otras muchas vulneraciones de derechos y libertades que también se dan día a día", añadió.

BERRIOZAR

Por otro lado, Jiménez respondió al portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, que es una "hipocresía política" pretender "escandalizar a la sociedad navarra contra una alcalde, por quienes, como la señora Barcina, todavía no ha acatado la decisión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona sobre el cambio de denominación de la plaza de Conde Rodezno o la decisión de cesar al director de la policía Municipal".

Asimismo, apuntó que UPN "jamás ha condenado los hechos ocurridos en 1936 ni han votado a favor del reconocimiento de la Memoria Histórica, ni participan en los actos de homenaje a los fusilados".

Por último, Jiménez señaló que "poner el nombre de una calle a un Guardia Civil asesinado por ETA es tan legítimo y merece el mismo reconocimiento que ponérselo a cualquiera de las miles de personas que en nuestra sociedad fueron asesinadas por el régimen anterior". "Quizás UPN se fije sólo en los hechos que le son políticamente rentables y cercanos", concluyó.