Aralar pide al resto de partidos de NaBai "menos pasividad" para impulsar la reorganización de la coalición

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:35

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, pidió hoy a EA, Batzarre y PNV que realicen un "ejercicio de compromiso, de responsabilidad y de menos pasividad que la mantenida hasta ahora para poner fin al debate interno de Nafarroa Bai en el menor plazo posible" y dotar a la coalición de "los recursos internos que necesita".

Aralar, que celebró esta mañana una asamblea para debatir sobre la situación política de la Comunidad foral y la situación interna de Nafarroa Bai, lamentó que tras seis meses de debate, la coalición "no ha sido capaz de acordar una fórmula para reforzarse y articularse internamente".

Txentxo Jiménez subrayó que, en este plazo, "la única propuesta que ha estado encima de la mesa ha sido la de Aralar, que apostaba por dar un salto y crear la afiliación propia de Nafarroa Bai, con un porcentaje directo de representación en detrimento de la que tienen los partidos".

Sin embargo, señaló que esta propuesta ya ha sido rechazada por la Permanente de Nafarroa Bai y Aralar la ha retirado a petición del resto de formaciones que integran Nafarroa Bai por no contar con su visto bueno. "Parece que lo único que los demás están dispuestos a hacer es consolidar una coalición de partidos, sin más, con personas independientes, y ahora entramos en este debate con una nueva propuesta", indicó.

Así, explicó que el nuevo planteamiento de Aralar, "de nuevo el único que hay sobre la mesa", consiste en ampliar la actual Permanente de NaBai a un órgano mayor que fomente la participación, dividir la dirección política de la gestión interna de la coalición, y crear comisiones sectoriales para favorecer la participación en el seno de NaBai.

Txentxo Jiménez señaló que Nafarroa Bai "ha tenido un gran desarrollo y un gran crecimiento en el ámbito social y externo, pero existe un gran desequilibrio de todo esto con respecto a la fortaleza interna". "Esto tiene riesgos y es el momento de resolver el problema interno a la altura de la responsabilidad política y social que hemos adquirido", añadió.

Respecto a la situación de Navarra, Jiménez defendió que "en muy poco tiempo se ha producido un gran cambio del mapa político y social de Navarra" y se mostró "convencido de que el motor principal que ha generado este movimiento tan importante ha sido el nacimiento de Nafarroa Bai".

El dirigente de Aralar recordó que la fuerza de la coalición "estuvo a punto de posibilitar el cambio de Gobierno y derivado de eso ha venido todo el reajuste que ha tenido que hacer UPN, incluso la ruptura con el PP".

Txentxo Jiménez señaló que "el futuro se presenta muy interesante, pero depende también de que la eficacia, la altura y la responsabilidad de Nafarroa Bai se mantengan". "En la medida en que la coalición flojee, puede suponer el acomodo de los demás agentes políticos, sea UPN, sea el PSN", añadió.