Aralar propone que NaBai tenga militancia propia con un peso del 30 por ciento de representación

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 13:58

Txentxo Jiménez plantea que la coalición cuente para octubre con un nuevo modelo organización

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de Aralar en Navarra ha propuesto dotar a Nafarroa Bai de una militancia propia y delegar en esa militancia el 30 por ciento de representación directa en todos los ámbitos de la coalición, desde la designación de cargos internos hasta la elección de cualquier tipo de representación externa, incluidas las listas electorales.

El 70 por ciento del peso restante en la coalición quedaría en manos de los cuatro partidos que la conforman (Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre).

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, explicó en rueda de prensa que su formación propone "dar un salto y convertir lo que hasta ahora en la práctica es una coalición de partidos con personas independientes en una coalición con militancia propia".

Jiménez afirmó que esta propuesta lanzada por la asamblea de Aralar "es un punto de partida" y explicó que "si este método de trabajo funcionase, no habría inconveniente en el futuro en reconsiderar porcentajes para seguir avanzando".

Según explicó el dirigente nacionalista, esta propuesta de militancia no significa que todos los militantes de los cuatro partidos de la coalición sean automáticamente militantes de Nafarroa Bai, sino que cada persona debería solicitarlo individualmente.

De esta forma, podría darse la circunstancia de que un militante de Aralar lo sea de Nafarroa Bai, de que un militante de Aralar no lo sea de Nafarroa Bai, o de que un ciudadano, sin ser militante de ninguna de las cuatro formaciones, sea militante de la coalición nacionalista.

Esta fue una de las propuestas más significativas que aprobó ayer la asamblea de Aralar, con un 95 por ciento de apoyos y un 5 por ciento de abstenciones, para tratar de mejorar el funcionamiento de la coalición.

Txentxo Jiménez afirmó que "hay que reforzar la participación de todas las personas que se han ido uniendo a Nafarroa Bai y adquiriendo compromisos, y hay que ofrecerles espacios de participación". "Las estructuras que se creen tienen que ser absolutamente permeables al conjunto de las personas que trabajan en Nafarroa Bai, sean o no de los partidos", sostuvo.

En este sentido, Jiménez afirmó que "hay que avanzar mucho en la organización local y en el reforzamiento de los grupos municipales, y hay que modificar sustancialmente la dirección que hasta ahora funciona y que se define como Permanente".

El dirigente nacionalista explicó que Aralar es partidaria de crear "un órgano político de gran representación que tenga entre sus funciones hacer reflexiones, análisis y propuestas", al mismo tiempo que "se mejore la dirección política, haciéndola mucho más ágil".

Sobre la toma de decisiones, Jiménez afirmó que "es necesario dejar bien claros los métodos de toma de decisiones" y advirtió de que "no es posible sostener y seguir manteniendo la incapacidad de Nafarroa Bai para tomar decisiones en estos momentos".

Defendió que habría que marcar unas normas que deberían ser "respetados por todos" y subrayó que Aralar rechaza que "el derecho a veto se convierta en la práctica en un obstáculo a la hora de hacer efectivos los acuerdos dentro de Nafarroa Bai".

Txentxo Jiménez afirmó que Aralar trabajará por que los términos en que se base la nueva definición de NaBai sean "unos planteamientos de izquierdas, sociales, plurales, progresistas y que permitan que nos dotemos de una alternativa programática que sea creíble y entendible por la sociedad navarra para cambiar la situación política".

El dirigente de Aralar afirmó que "este reto que tiene Nafarroa Bai de dar un salto hacia adelante en lo organizativo es urgente, porque el no disponer de estos elementos nos está dificultando el trabajo diario" y consideró que "el verano es un buen momento para resolverlo".

Así, deseo que Nafarroa Bai pueda contar con un nuevo modelo organizativo para el próximo mes de octubre y explicó que "no tendría sentido iniciar el próximo curso político con un debate, teniendo estos meses para resolverlo".

ARALAR RATIFICA A JIMÉNEZ

En otro orden de cosas, la asamblea de Aralar ratificó a Txentxo Jiménez en todos sus cargos, con un 95 por ciento de apoyos, después de que éste se hubiera puesto a disposición de la coalición tras estar ausente en la votación de una reforma de la Ley del Vascuence en el Parlamento por un viaje al Himalaya.