20 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El Archivo de Navarra restaura un códice medieval de ordenanzas del Ayuntamiento de Olite

El Archivo de Navarra restaura un códice medieval de ordenanzas del Ayuntamiento de Olite
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Real y General de Navarra ha restaurado el códice de ordenanzas y acuerdos más antiguo del Ayuntamiento de Olite, que data de la época medieval. Sobre sus páginas es costumbre que los ediles electos del ayuntamiento, mediante la imposición de su mano derecha, juren sus cargos.

La restauración se ha realizado dentro de las intervenciones de protección del patrimonio documental que presta el archivo y que se ofrecen anualmente a entidades externas al Gobierno de Navarra.

El códice intervenido está formado por 114 hojas de pergamino. Aunque fue reencuadernado a mediados del siglo XVI la información que alberga es de factura anterior. En concreto contiene ordenanzas y acuerdos datados entre 1224 y 1538, además de otros documentos como treguas, pleitos y todo tipo de cuestiones relacionadas con el gobierno de la villa.

Además, entre sus hojas se encuentra una excepcional miniatura realizada probablemente a comienzos del siglo XV. Se trata de una ilustración de Cristo Crucificado, acompañado de la Virgen María y San Juan, composición que aparece rodeada de textos tomados de los evangelios de San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo.

La actuación realizada ha consistido en la limpieza superficial del códice, su hidratación en cámara de humectación, la costura de injertos y refuerzo de grietas de la cubierta respetando en todo momento la encuadernación, proceso tras el cual se han digitalizado cada una de sus páginas.

Una vez finalizado el proceso, el códice, protegido en una caja de conservación, se ha devuelto al alcalde y al secretario municipal para su custodia de nuevo en dependencias del Archivo Municipal de Olite, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, la restauración ahora acometida resultaba de especial necesidad debido a que, durante siglos, el códice había sido objeto de consulta constante por parte de miembros de la corporación. Desde ahora, su restauración y digitalización, su correcta conservación y su adecuada manipulación garantizarán la pervivencia de este testimonio excepcional del patrimonio documental de Olite.

El Archivo Real y General de Navarra permitirá la consulta de una copia digital del documento intervenido en sus equipos informáticos, si bien la entrega de reproducciones a los investigadores solo podrá hacerse previa autorización de las personas titulares.

Con esta intervención se completa la ayuda técnica que el Archivo Real y General de Navarra, a través de su taller de restauración, ha prestado en los últimos diez años al Ayuntamiento de Olite para la protección de su patrimonio documental.

En concreto, en 2008 se intervinieron sus 116 pergaminos medievales y en 2017 un libro de actas municipal con acuerdos del concejo desde el año 1444 a 1526. En esa última ocasión también se intervino un pergamino utilizado como cubierta de un códice y que contenía parte de una torá del siglo XIV con escritura hebraica.

Contador

Lo más leído en Navarra