23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El Área de Salud de Tudela implementa un tratamiento preventivo de la infección por VIH

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Tudela pone en marcha a partir de este martes, 4 de agosto, una nueva consulta de enfermedades infecciosas para la introducción del protocolo de Profilaxis Pre-exposición al VIH (conocido como PrEP).

Se ubica en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de Tudela y consiste en una intervención biomédica que "ha demostrado ser una medida de prevención eficaz y coste-efectiva a través de la indicación de un medicamento que previene que una persona VIH negativa se infecte", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El seguimiento de este tratamiento preventivo de la infección por VIH está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

La introducción en el protocolo supone la adherencia terapéutica del paciente que debe comprometerse expresamente con el tratamiento farmacológico y el seguimiento clínico y debe, además, implicarse en un proceso de educación sexual impartido en el propio CASSyR. La dispensación del medicamento se realiza a través de la Sección de Farmacia del HRS con una periodicidad, en principio mensual, aunque dependiendo de la persona usuaria podría ser cada tres meses.

Los criterios de administración de la PrEP están autorizados por el Ministerio de Sanidad para hombres que mantienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años con antecedentes de ITS y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

El tratamiento se interrumpe en caso de que él o la paciente abandone las prácticas de riesgo, adquiera la infección por VIH, sufra determinados efectos secundarios o por mala adherencia entre otros motivos.

La consulta de enfermedades infecciosas tendrá una programación semanal, los martes a las 13 horas, y estará coordinada por una médica internista del Hospital Reina Sofía con experiencia en VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

La citación en consulta se producirá, bien a demanda de pacientes por teléfono o por derivación de personal médico de Atención Primaria o especialistas de Medicina Interna, Urgencias, Urología y Ginecología. En cualquier caso, la prescripción de la PrEP estará ligada a la confirmación, mediante la realización de una serie de pruebas, de que la o el paciente no está infectado por VIH y su compromiso con el tratamiento.