La argentina Natty Petrosino, premio Brunet 2012 de la UPNA por "su entrega solidaria" a pobres y marginados

Natty Petrosino.
EP/UPNA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:48

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha decidido conceder el galardón de 2012 a la argentina Natty Petrosino, dedicada durante más de 40 años a los pobres y marginados de su país, por "su entrega solidaria sin ninguna ayuda institucional ni ningún apoyo estatal". El premio está dotado con 36.000 euros.

El nombre del galardonado se ha dado a conocer este lunes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El anuncio se ha realizado en un acto en el que han estado presentes el presidente del jurado, el catedrático de la UPNA Patricio Hernández Pérez, y Joel Pérez Urcelay, delegado de 4º curso de la Licenciatura de Derecho de la UPNA y miembro del jurado.

Natty Petrosino (Bahía Blanca, Argentina, 1938) realiza desde hace 45 años una importante labor humanitaria a favor de los más desprotegidos sin ningún apoyo institucional. Calificada como la Madre Teresa argentina, fundó una red de ayuda a pobres y enfermos, aunque ahora vive en una casa rodante con la que viaja por toda Argentina asistiendo a comunidades de indígenas y personas desfavorecidas. Su proyecto no se limita al país austral, ya que ha extendido su labor también a Nicaragua y Rusia.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2012 ha querido reconocer, a través del galardón a Natty Petrosino, a "todas aquellas personas que están comprometidas en la defensa de los derechos humanos y a las que, desde la sencillez, sin publicidad y con humildad, entregan su vida a la ayuda de los más desprotegidos".

Ante la falta de ayudas oficiales, el jurado subraya que Natty Petrosino realiza su labor "con la ayuda de personas que, ante el conocimiento de su trabajo, ha colaborado voluntariamente en los diversos proyectos", lo que otorga a "la consecución de estos un mayor mérito" y "hace que tengan un carácter más libre y plural".

El jurado confía en que el Premio Internacional Jaime Brunet permita a Natty Petrosino "avanzar y expandir sus objetivos y programas, además de estimular los esfuerzos de otras personas en su apuesta por conseguir una sociedad más justa y plural, respetuosa siempre con los derechos fundamentales del ser humano".