El arquitecto de la Sagrada Familia destaca que "hacer realidad el proyecto de Gaudí es una enorme responsabilidad"

Sagrada Familia
SAGRADA FAMILIA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:55

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jordi Bonet, el séptimo arquitecto de la Sagrada Familia, ha destacado que "hacer realidad un proyecto de un creador como Gaudí es una enorme responsabilidad" y ha asegurado que, como sus predecesores, busca "ser fiel a las ideas del artista catalán".

Bonet, que ha visitado este jueves Pamplona para impartir una conferencia a los estudiantes de la Universidad de Navarra en el marco del congreso Forun 2012, se ha referido además a la influencia de la crisis en el número de visitantes al monumento.

Según ha explicado, la crisis "nos afectó al principio, pero la estancia de Benedicto XVI en Barcelona en noviembre de 2010 permitió una recuperación de medio millón de visitas el año pasado, que no sabemos hasta cuándo durará".

El arquitecto ha enumerado las dificultades con las que se ha topado durante sus veinte años a cargo de la construcción del templo, pero se ha mostrado convencido de que "todo en la Sagrada Familia es providencial". "Cuando hemos tenido una dificultad hemos encontrado un trozo de maqueta", ha asegurado.

Asimismo, respecto a la incidencia que los adelantos tecnológicos han ejercido en la labor de planificación y construcción, ha remarcado que "ya en su día, Gaudí aprovechó los adelantos que existían". "Actualmente, la informática ha ayudado mucho. Antes se hacía a mano lo que ahora puede hacerse con un ordenador", ha subrayado.

Con motivo del Forun 2012, un congreso universitario sobre el poder transformador de la belleza que tendrá lugar en marzo, Jordi Bonet ha destacado que Gaudí fue "un gran observador de la naturaleza".

"Utilizó una geometría de formas alabeadas, de doble curvatura, muy resistentes, que están presentes en ella. Una geometría reglada, de líneas rectas, a partir de leyes geométricas que inventó", ha sostenido.

Según ha contado el arquitecto, "Gaudí sabía que era difícil hacer entendible esta nueva arquitectura mediante planos, por eso creó unos modelos de yeso a escala". "Al no ser el yeso un material inflamable, estas maquetas se conservaron cuando, durante la Guerra Civil, se destruyó el taller de Gaudí quemándose la mayoría de sus planos y dibujos", ha agregado.